MADRID

ESPAÑA ENVÍA 1500 MARINEROS, SIETE "HARRIER" Y EL "PRÍNCIPE DE ASTURIAS" PARA EL MAYOR EJERCICIO DE LA OTAN FUERA DE EUROPA

- Para validar la capacidad de la Fuerza Rápida de dirigir operaciones multinacionales en la lucha antiterrorista o de ayuda humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Armada ha enviado una amplia representación para participar en el mayor ejercicio práctico que realizará la OTAN fuera de territorio europeo. El "Steadfast Jaguar-06", que así se llama el ejercicio, se desarrollará del 14 al 29 de junio en la isla de Cabo Verde.

Fuentes militares indicaron a Servimedia que la participación española es bastante notoria y relevante tanto en efectivos militares como en la aportación de buques y aeronaves.

La participación de España en cuanto a personal se refiere es de una compañía reforzada de desembarco de la Brigada de Infanteria de Marina, y destacamentos de la Unidad de Buceadores de la Armada y del Grupo Naval de Playa, lo que suma un total de unos 1.500 hombres y mujeres de la Armada.

Además de siete cazabombarderos "Harrier", dos helicópteros de alerta temprana "Sea King", tres helicópteros de transporte "Sea King" SH3-D, uno de enlace, SAR AB-212, y uno de guerra antisubmarina y antisuperficie "Sea Hawk"SH- 60B.

Alrededor de unos 7.000 efectivos militares de los 26 países que conforman la Alianza Atlántica participarán en este ejercicio que servirá para validar a la Nato Response Force (NRF, fuerza de respuesta rápida, en inglés) como una fuerza capaz de llevar a cabo operaciones relacionadas con el apoyo a la lucha antiterrorista, las misiones de ayuda humanitaria, de gestión de catástrofes naturales o incidentes radiológicos, químicos o biológicos, demostración de fuerza, embargos, operaciones de evacuación de personal no combatiente, mantenimiento de la paz, etc.

EN CAMINO

El pasado 6 de junio partieron de la base naval de Rota (Cádiz) el buque de mando y asalto anfibio "Castilla" y el portaviones "Príncipe de Asturias", y de Cádiz, la fragata "Almirante Juan de Borbón" con destino a Funchal (Madeira). Una vez allí, se incorporará personal de refuerzo de la OTAN para el estado mayor, el Cuartel General de Alta Disponibilidad Marítimo (SPMARFOR HQ), del que está al mando el vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas.

Este ejercicio se desarrollará en Cabo Verde durante 15 días, aunque su preparación hará necesario que los militares de los 26 países participantes en el "Steadfast Jaguar-06" permanezcan en la zona durante casi todo el mes de junio.

España, a través del Cuartel General de Alta Disponibilidad Marí­timo, embarcado en el buque Castilla, ejercerá el mando de todos los barcos que actuarán como componente naval lo que coloca a España en una posición estratégica de mando en este ejercicio y también en una futura intervención de la OTAN.

TIERRA Y AIRE

Según informó Defensa, el Ejército de Tierra también aporta una Compañía de Construcción, perteneciente al Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, con base en Salamanca; una Unidad del Regimiento de Transmisiones nº 1, con base en Burgos; una Unidad de Apoyo Logístico de la Fuerza Logística Operativa nº 2, de Sevilla, y diversos cuadros de mando que reforzarán los cuarteles generales que dirigirán el ejercicio.

Los vehículos, maquinaria y equipos de estas unidades partieron por vía marítima desde el puerto de Valencia el 26 de mayo pasado, y su personal, que suma 200 hombres y mujeres, salió por vía aérea el 1 de junio, desde el aeropuerto de Barajas, a fin de iniciar los trabajos de preparación de los asentamientos para el despliegue de las otras fuerzas terrestres aliadas.

Por otra parte, hoy sale el personal del cuartel general del Eurocuerpo, con sede en Estrasburgo (Francia), que encabezará el Componente Terrestre de la NRF, que estará al frente de su Segundo Jefe, el general de división Francisco Puentes Zamora. Entre los 455 militares que aportará el Eurocuerpo, se encuentran 83 españoles, lo que suma un total de 283 militares españoles del Ejército de Tierra.

El Ejército del Aire español aportará un avión de transporte CASA-295 del Ala 35, con 28 militares de dotación, apoyo en tierra y refuerzo de cuarteles generales. Este avión, que prestará transporte logístico y apoyo a las operaciones especiales del ejercicio, despegará de la base aérea de Getafe el próximo lunes, día 12, y operará desde Cabo Verde hasta la finalización del ejercicio, a las órdenes del cuartel general de Ramstein (Alemania), que asumirá el Mando del Componente Aéreo.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
MML