ESPAÑA, ENTRE LOS PAISES DESARROLLADOS CON LA MENOR AFILIACION SINDICAL

MADRID
SERVIMEDIA

España figura entre los países desarrollados con la menor tasa de afiliación sindical, según datos de la OCDE difundidos hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que muestran que en 1994, último año del que hay datos comparables, la afiliación sindical de los trabajadores en nuestro país era del 19%.

Los datos de la OCDE ponen de manifiesto que el mayor grado de afiliaciónsindical se da en los países nórdicos de Europa. Suecia se sitúa a la cabeza en el ranking, con un 91% de afiliación, seguida de Finlandia (81%), Dinamarca (76%), Noruega (58%) y Bélgica (54%).

En el resto de países recogidos por la OCDE el grado de afiliación de los trabajadores a los sindicatos está claramente por debajo del 50%. En concreto, en Austria la afiliación es del 42%, en Italia del 39%, en Canadá del 38%, en Australia del 35%, en Reino Unido del 34% y en Portugal del 32%.

Alemania cunta con un 29% de afiliación, seguida de Suiza (27%), Holanda (26%) y Japón (24%). España ocupa en afiliación el tercer lugar por la cola de los países estudiados, sólo por delante de Estados Unidos y Francia, que cuentan con unos niveles de afiliación sindical del 16% y 9%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1997
NLV