ESPAÑA, ENTRE LOS CINCO PAISES DE LA CE QUE MENOS IMPUESTOS COBRA POR LA GASOLINA

MADRID
SERVIMEDIA

España es uno de los cinco países de la Comunidad Europea que menos impuestos cobra por las gasolinas: 58 pesetas sobre un precio final de venta al público de 89 pesetas por litro, según el último informe de precios en la CE realizado por la Asociación Española de Refinerías de Petróleo (Aserpetrol), patronal del sector.

De las 58 pesetas que pagan los españoles en impuetos por cada litro de gasolina "súper" (la de mayor consumo), 48,5 pesetas corresponden a los impuestos especiales que cobra el Gobierno por la comercialización de productos petrolíferos y 9,5 pesetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Esta carga impositiva queda 7 pesetas por debajo de la media fiscal aplicada en la Comunidad sobre los derivados del petróleo, que el pasado día 30 de enero alcanzaba las 65 pesetas, sobre un precio medio de 93,2 pesetas/litro de gasolina "súper".

Luxemburgo donde se consumen las gasolinas más baratas de la CE, es el país de este área donde menos impuestos de aplican sobre los carburantes (37,7 pesetas), seguido de Alemania (50,6), Reino Unido (51,7) y Grecia (52,9).

ITALIA: MAYOR PRESION

Por su parte, los impuestos más altos sobre derivados del crudo son los exigidos a los consumidores de Italia, ya que pagan 93,3 pesetas al fisco, de las 124,3 pesetas que les cuesta cada litro de gasolina "súper".

Tras Italia, los conductores que más dinero aporan a las arcas de sus respectivas haciendas son los franceses (73,1 pesetas por litro), irlandeses (70,4), daneses (66,2), portugueses (65), holandeses (63,6) y belgas (60,3).

Respecto a la gasolina "normal", la presión fiscal en España es aún más baja que sobre la "súper": 52,6 pesetas sobre un precio de venta al público de 85 pesetas/litro, lo que sitúa la recaudación por este tipo de combustible 2 pesetas por debajo de la media comunitaria (50,6 pesetas, sobre un precio de venta de 79,8 pesetas porlitro).

Sólo Luxemburgo (34,2 pesetas por litro), Alemania (44,7) y Reino Unido (45,5) son los países de la CE en donde se cobran menos impuestos por la venta de "normal".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1991