ESPAÑA DIRIA "SI" A UN REFERENDUM SOBRE MAASTRICHT, SEGUN ANTONIO SEMPERE

PAMPLONA
SERVIMEDIA

España diría "sí" a un referendum sobre los tratados de la Unión Europea, más conocidos como acuerdos de Maastrciht, según afirmó Antonio Vicente Sempere Navarro, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia, en el curso sobre "Reformas laborales y la Convergencia con Europa", que se celebra esta semana en la faculta de Derecho de la Universidad de Navarra.

Sempere disertó sobre la carta social comunitaria y las repercusiones sociales de los acuerdos de Maastricht y aseguró que "los gobiernos han sido un poco remolones en explicar lo que es Maastricht. A medida que se explique la vocación europeista, la opinión pública francesa y española estará clara".

A su juicio, hay que dejar claro que los acuerdos de la Unión Europea son un intento de los gobiernos de los estados miembros de la Comunidad Europea de modiicar la constitución de las comunidades europeas, para que la unión económica se convierta en unión política, pero sin olvidar que deben ser ratificados por todos los estados miembros, para que sean acuerdos comunitarios y no únicamente interestatales.

El catedrático afirmó que la política social es "una de las grandes derrotadas en Maastricht, aunque para salvar la cara se diga que hay once que quieren seguir jugando", porque, a su juicio, la CE "no va a seguir avanzando como tal, ya que uno de sus membros, el Reino Unido, se ha salido del juego".

Respecto al "no" danés, es una negativa a los acuerdos de Maastricht en general, pero no puede saberse si Dinamarca hubiera dicho "sí" a la política social que pueda emanar de Maastricht.

Por último, señaló, refiriéndose a la metáfora tan empleada de que "la comunidad no es un caballo, sino un dromedario", que el proceso "avanza lentamente, pero avanza". "El dromedario ha perdido parte de la carga -añadió- y eso también hay que tenerlo presente. Noes lo mismo llegar con once vasijas que llegar con doce, al final llegas, pero no en las mismas condiciones".

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1992
J