ESPAÑA DESARROLLARÁ UN SATÉLITE PROPIO DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA QUE ESTARÁ LISTO A PRINCIPIOS DE 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció hoy que España desarrollará un satélite propio de observación de la Tierra, que generará cerca de 800 puestos de trabajo y podría estar listo para comienzos de 2010.
Así lo expresó hoy Montilla en el transcurso del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebra en Berlín, quien explicó que esta decisión "permitirá a nuestra industria dar un salto cualitativo en su capacidad tecnológica y de gestión de sistemas espaciales complejos".
El satélite español pasará a formar parte de la iniciativa de ámbito europeo GMES (Global Monitoring for Environment and Security), junto con aportaciones de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
La propuesta de España es el resultado de dos años de trabajo que han permitido conocer las capacidades técnicas disponibles en la industria nacional, la demanda potencial de los servicios que ofrecerá el satélite, así como el coste que podría tener un sistema de estas características, según informó el ministerio.
El sistema otorgará a España un papel de liderazgo en el marco internacional en el área de Observación de la Tierra. Estos trabajos tendrán una aplicación práctica, ya que las imágenes y los datos que se obtengan "tienen un gran potencial en provisión de servicios en áreas relacionadas con el territorio, el medio ambiente, agricultura, control de riesgos y seguridad y defensa".
El nuevo sistema incrementará un 70% la facturación anual del sector espacial español. Además, está previsto que el proyecto genere 600 puestos de trabajo en la industria espacial y 200 en el desarrollo de aplicaciones, que se repartirán entre la industria y la Universidad.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2005
F