Fugitivos
España deja de ser refugio para los fugitivos británicos: 476 capturados desde 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cooperación con las autoridades británicas, detuvieron en España a 476 fugitivos reclamados por la justicia británica desde 2011 hasta noviembre del 2021.
Así lo desveló el Gobierno, al señalar que dentro de las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) están las de cooperación y colaboración policial internacional, en las que, entre otras, se tienen contactos frecuentes con Oficiales de Enlace y consejeros o agregados de Interior, para tratar diferentes asuntos policiales que les afectan, y fomentar las buenas relaciones policiales con el fin de perseguir y detener a los prófugos de la Justicia allá donde se encuentren.
En este sentido, el pasado las autoridades españolas y británicas lanzaron una campaña conjunta para localizar y llevar ante la justicia a 12 de los fugitivos más buscados del Reino Unido que podían ocultarse en España.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la ministra consejera británica en España, Sarah Cowley; el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) británica, Steve Rodhouse, y el consejero delegado de la ONG Crimestoppers, Mark Hallas, participaron en una rueda de prensa en la que se presentó a los 12 fugitivos, todos ellos hombres, en busca y captura por delitos como asesinato, tráfico de drogas a gran escala y suministro de armas de fuego y munición.
ESTRECHA COLABORACIÓN
España es uno de los destinos más populares para los británicos y ambos países tienen una colaboración muy fuerte en el ámbito de la seguridad. En esa línea, la NCA británica lanzó la campaña ‘Most Wanted’ (los más buscados) junto con Crimestoppers y las fuerzas de seguridad españolas como continuación de la campaña ‘Operación Captura’, que en varias ediciones permitió detener a 86 fugitivos.
Ahora, el Ejecutivo informó que, desde 2011, se ha capturado en España a 476 personas de interés para los tribunales de Reino Unido, ya sea condenados a la fuga o acusados pendientes de juicio.
En concreto, en 2011 se detuvo a 91 personas reclamadas por Londres, 43 en 2012, 46 en 2013, igual número en 2014, 31 durante 2015, 29 en 2016, 32 en 2017, 50 en 2018, 35 en 2019, 32 en 2020 y 41 de enero a noviembre del pasado año, según los registros del Ministerio del Interior.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
MGN/NBC/mjg