ESPAÑA DEBE ASUMIR QUEPUEDE SER OBJETO DE ATENTADOS ISLAMISTAS CON "CONSECUENCIAS ENORMEMENTE GRAVES", SEGUN EL INSTITUTO ELCANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España debe asumir que los terroristas islamistas pueden llegar a atentar en nuestro país y que sus consecuencias pueden ser enormemente graves. Este es uno de los consejos que el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada Javier Jordán da en un análisis del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, publicado en su último boletí.
En su análisis, Jordán resalta que de momento el territorio español no ha sido objetivo directo del terrorismo islamista, pero alerta de que esa tendencia puede cambiar en el futuro, ya que "los terroristas saben que España no es un santuario para sus actividades y nuestro país es considerado como enemigo por la visión del mundo de los 'yihadistas'".
El experto recomienda que las líneas de trabajo para evitar que esta amenaza se materialice son "continuar la lucha contra la implantación de céluas en nuestro suelo y mantener la cooperación internacional en esta materia", pero también "implicar a los musulmanes españoles, o residentes, en la prevención de este terrorismo y favorecer la correcta integración de los musulmanes que llegan del exterior".
En cuanto a la implicación de las comunidades islámicas asentadas en España, Jordán destaca que en otros países europeos los terroristas han aprovechado la alta inmigración para pasar desapercibidos, algo que se podría reproducir en nuestro país. "Las comunidades islámicas en sí mismas no son un problema de seguridad, pero si de alguna manera son penetradas por los terroristas, estos pueden ver potenciada su eficacia. Por esa razón es crucial que los líderes y miembros de dichas comunidades mantengan una actitud vigilante y de cooperación fluida en la lucha contra el terrorismo islamista", opina el profesor.
Por último, Jordán apuesta también por favorecer la integración de los inmigrantes procedentes de países de mayoría musulmana. "La inegración socioeconómica y sociocultural de los inmigrantes que llegan, pero sobre todo de su descendencia, constituye una medida preventiva eficaz para evitar la aparición de radicalismos".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2003
L