ESPAÑA, CUARTO PAIS RICO QUE MENOS AYUDA OFICIAL PRESTA A LAS NACIONES POBRES, SEGUN LA OCDE - China, Honduras, Indonesia y Marruecos, principales beneficiarios de la ayuda española
- Cuba, tercer beneficiario en tiempos del PSOE, no figura ni entre los quince primeros con el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España concedió en 2000 un total de 1.195 millones de dólares en ayuda oficial al desarrollo destinada a los países más pobres del planeta, un 2,1% menos que en el ejercicio anterior, lo que hizo que la aportación española bajara del 0,23% al 0,22% del PIB.
Eso situó a spaña como el cuarto país rico que menos porción de su PIB dedica a la ayuda oficial para promover el desarrollo de los países pobres, sólo por delante de Estados Unidos (0,10%), Italia (0,13%) y Grecia (0,20%), según el último informe "Cooperación al Desarrollo" realizado por la OCDE, al que tuvo acceso Servimedia.
De acuerdo con este informe, sólo cinco de los 22 países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE superan el 0,7% del PIB, que es el nivel de ayuda mínimo propuesto por Naciones nidas. Se trata de Dinamarca (1,06%), Holanda (0,84%), Suecia (0,80%), Noruega (0,80%) y Luxemburgo (0,71%).
Los países más importantes de la Unión Europea se mueven en niveles sensiblemente inferiores, aunque por encima de España: Francia y Reino Unido dedicaron el 0,32% de su PIB, mientras que Alemania sólo asignó a este fin el 0,27%.
La Ayuda Oficial al Desarrollo de España alcanzó su cota más alta, del 0,28% del PIB, a mediados de los años noventa, por lo que en 2000 estaba seis décimas por dbajo. No obstante, el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE da la bienvenida al compromiso del Gbierno español en el Consejo Europeo de Barcelona de alcanzar el 0,33% del PIB para el año 2006.
El informe de la OCDE muestra que los 22 países más ricos dedicaron en 2000 un total de 53.737 millones de dólares a ayuda oficial al desarrollo, un 0,4% menos que en el ejercicio anterior.
España fue uno de los ocho países que rebajaron su nivel de ayuda, aunque mucho menos que otros, como Francia o Japn, que la rebajaron un 16,3% y un 15,1%, respectivamente. No obstante, Japón sigue siendo, en cifras absolutas (aunque no en porcentaje de PIB), el mayor contribuyente al desarrollo de los países pobres, con 13.508 millones de dólares en 2000.
BIEN PARA CHINA
El país al que España otorgó más ayuda al desarrollo fue China, que recibió 41 millones de dólares, la misma cantidad que Honduras. A continuación se situaron Indonesia, con 40 millones de dólares, y Marruecos, con 38 millones.
Los datos d la OCDE permiten comparar la evolución del reparto geográfico de las ayudas en la última década. En el caso de España, el cambio más llamativo es que Cuba, que a finales de los ochenta recibía el 3,3% de la ayuda al desarrollo concedida por España, lo que le situaba como tercer beneficiario, no figura ahora entre los quince primeros.
Por contra, China se ha mantenido como primer receptor durante todo ese periodo. Del conjunto de 22 países ricos, Indonesia y China son los países que más ayuda reciben ctualmente, cuando hace veinte años eran Egipto e Israel.
En su comentario general a los resultados del informe, los expertos de la OCDE señalan que "los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 no deben ser interpretados como un tornado que barre un cielo tranquilo. Nos advierten de que el estado del mundo y las realidades políticas no dejan lugar a la complacencia".
Advierten de que el terrorismo se alimenta, entre otras cosas, "de los aspectos negativos de la globalización, del comercio ilgal de materias primas buscando el lucro privado, de la producción y tráfico de drogas, y de la corrupción que ayuda a financiarlo, mientras que las redes financieras que lavan dinero se benefician de la benigna actitud de algunos paraísos fiscales y financieros".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2002
M