ESPAÑA CONVOCA AL EMBAJADOR IRANÍ EN FUNCIONES EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España convocó hoy al encargado de negocios de la embajada de Irán en Madrid y embajador en funciones, ya que hace unos días concluyó su misión diplomática en España el embajador titular Seyed Davoud M. Salehi, para exponerle la posición del Ejecutivo español respecto a la situación en Irán.
El director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Medio, Fidel Sendagorta, se reunió a primer hora de esta tarde con el diplomático iraní para trasladarle varios "mensajes".
En primer lugar, el representante español manifestó la "consternación" del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero ante las "graves" actuaciones que se están desarrollando en Irán, a raíz de las últimas elecciones.
En segundo lugar, según indicaron a Servimedia fuentes diplomáticas, el director general pidió al Gobierno iraní que respete el "derecho a manifestarse pacíficamente" por las calles del país.
Asimismo, le reclamó que "todas las reclamaciones y recursos" presentados sobre la celebración de los comicios del pasado 12 sean atendidas con "total transparencia".
Sendagorta apela al "sentido de responsabilidad del Gobieno de Irán para que no recurra a la violencia, y trasladó la "absoluta solidaridad de España con sus socios y aliados".
Por su parte, el diplomático iraní "tomó nota" de estos mensajes y señaló que los "transmitirá y trasladará" a su Ejecutivo, si bien aprovechó para remarcar la postura que mantiene el Gobierno que encabeza Mahmud Ahmadinejad.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2009
S