ESPAÑA CONTARA CON EL PRIMER SISTEMA DE DETECCION INMEDIATA DE INCENDIOS VIA SATELITE

MADRID
SERVIMEDIA

El primer sistema de detección inmediata de incendios vía satélite podrá ser utilizado en nuestro país el próximo verano para combatir y reducir la incidencia que tienen en España este tipo de desastres.

El Sistema de Detección Precoz de Incendios Forestales "Vigia 2000" ha sido desarrllado por la empresa española Pola Real y Telefónica Sistema de Satélites.

El servicio "Vigia 2000" consigue detectar de forma inmediata el inicio de un incendio forestal desde una distancia de hasta 20 kilómetros y realiza la transmisión de los datos vía satélite en tiempo real.

La difusión de los datos en tiempo real a través del Hispasat 1A permitirá actuar con rapidez sobre un conato cuando todavía no supere el metro cuadrado.LOCALIZACION POR INFRARROJOS

El sistema se basa en la coloación, en puntos estratégicos de la zona a vigilar, de una serie de unidades compuestas por sensores de rayos infrarojos, una cámara de vídeo, una unidad que procesa los datos y una estación encargada de transmitir la información por satélite.

Los sensores de infrarrojos localizan los focos de calor más intensos, que son filmados por la cámara de video para que las imágenes puedan ser seguidas desde una estación central.

El centro de control recibe en tiempo real las alarmas y las imágenes, las pocesa y las presenta en un soporte de cartografía digital que permite la localización exacta del foco y revela si se trata de un incendio real o de una falsa alarma.

Las primeras unidades sensoras se han instalado en la finca Quintos de la Mora, propiedad del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), situada en la localidad toledana de Los Yébenes.

La mejora de los sistemas de detección que se ha conseguido durante los últimos años permitió incrementear la eficacia de los ervicios de extinción y reducir durante los últimos dos años el número de hectáreas calcinadas.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1994
GJA