MADRID

ESPAÑA CONTARÁ CON 30 NUEVOS CENTROS COMERCIALES A FINAL DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

España contará con 30 nuevos centros comerciales al finalizar el presente ejercicio y otros cinco ampliarán sus instalaciones, según el informe "Evolución y Situación del Segmentos de Centros Comerciales en España" presentado por la consultora Aguirre Newman.

De acuerdo con estas previsiones, durante los cinco primeros meses de 2006 se han construido 10 nuevos centros comerciales, que han sumado unos 500.000 metros cuadrados. Destacan las tres aperturas de Madrid, principalmente el centro de Plenilunio, que cuenta con 70.000 metros cuadrados, y las tres de Valencia.

Para lo que queda de año, está prevista la apertura de unos 20 centros comerciales, que supondrá una superficie de 600.000 nuevos m2.

Estas nuevas aperturas situarán a España dentro de los cinco países europeos con mayor superficie de centros comerciales, detrás de Rusia, Reino Unido, Italia y Francia.

ESTABILIZACIÓN

El informe advierte también que en el segmento de centros comerciales "se siguen sucediendo los ejercicios de crecimiento por lo que la anunciada estabilización del sector parece retrasarse un año más".

Así, la superficie comercial inaugurada durante 2005 y el inicio de 2006 supera la de periodos precedentes y algunas comunidades autónomas "entran o están a punto de entrar en una situación de teórica saturación" del mercado.

Por otra parte, en 2005 se inauguraron 27 nuevos centros comerciales en España y se ampliaron ocho que, de forma conjunta, aportaron al mercado cerca de 804.000 m2, un 3,7% más que en el ejercicio anterior (29 aperturas y cuatro ampliaciones).

Más de la mitad de toda la nueva superficie inaugurada en 2005 se concentró en tres comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Valencia.

Precisamente Valencia es la comunidad autónoma que ha registrado más aperturas en 2005, un total de cinco, y ha pasado de encontrarse en 2004 en una situación de equilibrio (entre superficie comercial, población y capacidad de gasto) a entrar en una situación de teórica saturación, junto a Madrid, Asturias, Canarias y País Vasco.

En equilibrio se encuentran en la actualidad las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Navarra, Baleares, Castilla León y Ceuta, y con posibilidades de desarrollo, Castilla la Mancha, Galicia y Cataluña.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
F