ESPAÑA, A LA COLA DE LA UE EN FORMACION CONTINUA
- Sólo un 36% de las empresas españoles ofrecen formación continua, muy lejos del 91% de Suecia y del 96% de Dinamarca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y Portugal son los dos países de la Unión Europea (UE) con peores índices de formación continua, es decir, la enseñanza que las empresas ofrecen a sus trabajadores a lo largo de su vida laboral, según una encuesta realizada por la Comisión Europea.
La encuesta, realizada por a Comisión entre los años 2000 y 2001 con consultas a 35.000 empresas europeas, llega a la conclusión de que el desarrollo de nuevas capacidades a través de la formación continua es "esencial" para el progreso económico en las sociedades avanzadas.
Según los resultados del estudio, referidos al año 1999, en España sólo un 36% de las empresas ofrecían formación continua a sus trabajadores, sólo por delante de Portugal (22%) y muy lejos de Bélgica (70%), Austria (72%), Alemania (75%), Irlanda (79%), Paíes Bajos (86%), Suecia (91%) y Dinamarca (96%).
A pesar de estos malos resultados, España ha mejorado sus niveles de formación continua al pasar del 27% de 1993 al 36% de 1999. No obstante, en ese mismo periodo, Bélgica elevó su índice del 46% al 70%.
La formación continua protagonizó uno de los debates de la pasada Cumbre de Barcelona de la Unión Europea, de donde surgió un compromiso de los Estados miembros y de los agentes sociales para impulsar este tipo de formación, que también beneficia alempleo.
Para el Instituto de Estudios Económicos, presidido por el economista Juan Iranzo, los datos vuelven a poner de manifiesto las diferencias de calidad en el trabajo entre la Europa del Norte y la del Sur. (No obstante, en el ranking europeo no están incluídos el Reino Unido, Grecia e Italia por no haber suministrado los datos a tiempo).
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2002
C