ESPAÑA Y CHILE FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la ministra de Planificación y Cooperación de Chile, Clarisa Hardy, firmaron hoy un acuerdo sobre cooperación y asistencia técnica en materia de asuntos sociales para promover el intercambio de experiencias en el desarrollo de los sistemas de protección social.
Este compromiso de cooperación se enmarca en el Plan de Acción Estratégica que ambos gobiernos firmaron el pasado mes de mayo con motivo de la visita a España de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
En este plan de acción, los gobiernos de España y Chile se comprometen "a intensificar sus esfuerzos en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana para reducir la pobreza, las desigualdades y fortalecer la cohesión social, con el objeto de mejorar la calidad de vida en la región (países de la Comunidad Iberoamericana), a través de la atención prioritaria de los sectores más desprotegidos de la población".
Ambas partes han acordado desarrollar un Programa de Cooperación y Asistencia Técnica en el ámbito de las políticas sociales, que "se inscribe en el marco de la política española de cooperación al desarrollo coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional".
El documento recoge el interés de ambas partes de promover la realización de visitas de técnicos chilenos a España para conocer sobre el terreno las experiencias y el desarrollo de los programas de protección social, centrados en la familia, discapacidad, promoción del empleo y juventud.
El objetivo de estas actuaciones es el de profundizar en el conocimiento de las normas jurídicas vigentes en la Unión Europea y España dirigidas a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, así como aquellas que tienen por objeto eliminar toda forma de discriminación o intolerancia.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
L