ESPAÑA CERRO EL 2002 CON EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO, AL CUADRAR LAS CUENTAS PUBLICAS CON UN DEFICIT DEL 0,07% DEL PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hoy que las Cuentas Públicas de España en 2002 se cerraron con equilibrio, al lograr, en término de Contabilidad Nacional un déficit de sólo el 0,07% del PIB.

Esto supone, según destacó el ministro en rueda de prensa, que España logra cerrar sus cuentas con equilibrio presupuestario por segundo año consecutivo, lo que supone un impulso y un "motor" para el resto de la economía. Los datos han sido remitidos hoy mismo por el Gobierno español a Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE.

Montoro destacó incluso que este cierre incluye los gastos derivados por los daños causados por el buque"Prestige", que significan un 0,04% del PIB, a pesar de que Bruselas ha autoriza a no incluir estos gastos en el Programa de Estabilidad, al considerarlos como excepcionales.

Los recursos generados en 2002 suman 279.131 millones de euros, mientras que los gastos totalizan 279.597 millones, lo que genera una necesidad de financiación de 466 millones de euros.

La administración central logró una mejora de sus resultados, al cerrar el ejercicio con un superávit del 0,23%, debido al buen comportamieno de la Seguridad Social, que permitió que cerrase el ejercicio con un superávit del 0,7% del PIB.

Mientras, el déficit de los entes territoriales -que engloba a las comunidades autónomas y entes locales- se situó en el 0,3% del PIB, lo que también supone una ligera mejoría sobre los niveles del año anterior.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2003
C