ESPAÑA CERRARÁ EL AÑO CON 500.000 DESEMPLEADOS MÁS Y UNA TASA DE PARO DEL 10,2%, SEGÚN AGETT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España cerrará el año 2008 con un total de 2,33 millones de desempleados, lo que supone un incremento de 500.000 personas respecto al año anterior, y con una tasa de paro que alcanzará el 10,2%, según las previsiones de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Asimismo, según el Avance del Mercado Laboral (AML) de la patronal del sector, durante este año sólo se crearán unos 130.000 empleos, lo que supone una quinta parte de las puestos de trabajo logrados durante 2007 (608.400).
Según las previsiones de Agett, la creación de empleo alcanzará en julio una tasa de incremento interanual del 0,5%, una sexta parte del registrado un año antes (3,1%).
No obstante, la patronal advierte de que la tasa de paro podría incluso superar el 11% en el último trimestre del año, con una "destrucción de empleo neto en el segundo semestre", provocada por un estancamiento del número de ocupados a mediados del presente año.
Asimismo, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, las previsiones de Agett son que el número de cotizantes se reduzca en la segunda mitad del año, "ya que no parece previsible un cambio de tendencia".
Por sectores, la construcción "sigue liderando los peores resultados, aunque la industria también ha empezado a destruir empleo". Sin embargo, subraya el "aspecto positivo" de que las ramas con mayor concentración de afiliados del sector servicios, como son comercio y reparación, mantienen "buenos resultados", por lo que "no se prevé que vaya a destruir empleo en 2008".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
I