ESPAÑA Y BAHREIN REFUERZAN SUS RELACIONES ECONÓMICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el ministro de Finanzas de Bahrein, Sheik Ahmed Bin Mohamemed Al Khalifa, firmaron hoy dos acuerdos de colaboración con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre España y el estado del Golfo Pérsico.
Según informó hoy el Departamento que dirige Sebastián, se trata del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) y de un Protocolo de Cooperación Económica, Comercial y Técnica.
El Protocolo de Cooperación Económica, Comercial y Técnica establece un marco institucional que canalizará las relaciones entre los dos países, para promover la búsqueda de proyectos en distintas áreas y su financiación, el intercambio de expertos, visitas de delegaciones comerciales y la participación en ferias o exposiciones.
Asimismo, se prevé la creación de una Comisión Mixta que puede, a su vez, establecer distintos grupos de trabajo, y que se reunirá cada dos años o a petición de cualquiera de las partes.
Los principales sectores en los que se reforzará la cooperación entre España y Bahrein son: Industria, Telecomunicaciones, Infraestructuras, Energía, Tecnología y Turismo.
En 2007 la exportación española a Bahrein fue de 62 millones de euros, mientras que la importación procedente de este país ascendió a 93 millones de euros, lo que arrojó un déficit comercial de 31 millones y una tasa de cobertura del 66%.
España exporta a Bahrein maquinaria (16%), textil (14%), azulejos y productos cerámicos (11%), vehículos (9%) y materias plásticas (7%). Por lo que se refiere a las importaciones, el 98% de las adquisiciones son aluminio.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2008
F