Defensa

España asume el mando del Grupo de Combate de la OTAN desplegado en Eslovaquia

Madrid
SERVIMEDIA

Las Fuerzas Armadas españolas España ha tomado este lunes el relevo al frente del Grupo de Combate Multinacional de la OTAN desplegado en Eslovaquia hasta ahora liderado por la República Checa.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la ceremonia de traspaso de mando tuvo lugar en el Centro de Adiestramiento de Lest y a la misma asistió el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón, acompañado de su homólogos checo y eslovacho,el teniente general Karel Rehka y el general Daniel Zmeko, respectivamente.

Asimismo, de entre las autoridades civiles destacó la presencia del presidente de la República de Eslovaquia, Peter Pellegrini y el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak.

Durante su intervención en el acto, el almirante general López Calderón subrayó que “la República de Eslovaquia, la República Checa y España comparten la defensa de los mismos principios democráticos y tenemos los mismos valores”.

El Jemad recordó que “tras la ilegítima invasión rusa de Ucrania ha sido necesario incrementar, aún más, nuestra cooperación dentro del Área Euroatlántica de Responsabilidad proporcionando la capacidad defensiva necesaria para disuadir cualquier agresión en el territorio de la OTAN”.

POTENCIA DE FUEGO

Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente a casi 800 militares desplegados que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran el ‘Grupo de Combate’ de disuasión de la Alianza, con base en Lest.

Entre los medios desplegados por parte de España destacan los vehículos de reconocimiento y combate de caballería ‘Centauro’, vehículos de reconocimiento y exploración terrestre VERT, puestos de tiro de misil ‘Mistral’, obuses de artillería de campaña ‘Light Gun’ de 105mm y vehículos con medios desactivación de explosivos.

Los Grupos de Combate (Battle Groups) son el componente básico de un ejército; consisten en unidades de combate, integradas por unos 1.500 militares de uno o varios Estados. Estos batallones están formados por unidades acorazadas, infantería, defensa antiaérea, artillería de campaña, transmisiones, zapadores y personal de apoyo logístico.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2024
MGN/gja