ESPAÑA ASUME HOY EL MANDO DE LA MISIÓN DE LA UE EN BOSNIA
- Es la primera vez que lidera una misión internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general español Ignacio Martín Villalaín asumirá hoy en Sarajevo el mando de las tropas de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Bosnia), misión en la que participan efectivos de 31 países.
Se trata de la primera vez que España asume el mando de una misión internacional y se produce quince años después del despliegue en el país balcánico del primer contingente español, formado por efectivos de la Legión.
La ceremonia militar estará presidida por el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso.
En el acto, el general Martín Villalaín tomará el relevo del vicealmirante alemán Hans Jochen Witthauer como comandante general de la operación Althea y se convertirá en el primer oficial español que asume el mando de una operación de mantenimiento de la paz en el exterior.
2.106 MILITARES
En la transferencia de poder, que se realizará en el Cuartel General de Eufor Bosnia, situado en Base Butmir, en la capital bosnia, el general Villalaín asumirá la máxima responsabilidad militar en la operación Althea, después de que en la primavera pasada se redujera el contingente multinacional, hasta situarlo en 2.106 efectivos, liderados por un batallón de reserva asentado en Sarajevo y dirigido por la Infantería de Marina española.
El despliegue internacional se completa con una veintena de Equipos de Observación de Enlace, de los que cuatro son españoles, integrados por militares que se relacionan con la población para pulsar la situación social en las ciudades bosnias.
En estos momentos, España tiene destinados en Bosnia más de 250 militares, de los que 220 forman parte de la fuerza desplegada en Sarajevo y el resto operan en los equipos de observación y enlace de Mostar, Trebinje y Caplina.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
CAA