ESPAÑA APORTARÁ ESTE AÑO 160 MILLONES AL FONDO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA, LA MALARIA Y LA TUBERCULOSIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español destinará este año 213 millones de dólares (unos 160 millones de euros) al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis y mantiene su compromiso de invertir 600 millones de dólares (unos 450 millones de euros) en el trienio 2008-2010.
Así lo afirmó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en una rueda de prensa en Cáceres, donde se celebra hasta mañana una reunión de donantes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.
Rodríguez indicó que la aportación española al Fondo, que tiene carácter voluntario, es acorde y consecuente con el PIB nacional, así como con la petición del Fondo Mundial de hacer donaciones previsibles.
El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria hizo hoy en Cáceres un llamamiento a los países donantes para que aporten cerca de 4.000 millones de dólares adicionales (3.000 millones de euros) para desarrollar sus proyectos hasta 2010.
De hecho, el director del Fondo Mundial, MichelKazachtkine, mostró su preocupación ante el déficit de 4.000 millones de dólares al que se enfrenta la institución, si bien remarcó que se debe al aumento de la demanda de los países en desarrollo ante el éxito de las actuaciones en otros países.
Sin embargo, Kazachtkine celebró que los países donantes, pese a la crisis económica, van a mantener sus compromomisos adquiridos.
Además, el secretario de Cooperación francés, Alain Joyandet, primer donante del Fondo, sostuvo que Francia y España, cuyas contribuciones están por encima de las que les corresponderían en función de su PIB, son un buen ejemplo de compromiso para estimular a otros donantes.
Todos coincidieron en que, para superar el déficit del Fondo Mundial, hay que incorporar nuevos donantes, reequilibrar la participación mundial, recurrir a nuevas formas de financiación e incorporar al sector privado.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2009
J