ESPAÑA APORTARA 60.000 EUROS A LA COMISION ECONOMICA EUROPEA PARA PROMOVER LA PARTICIPACION CIUDADANA EN POLITICAS MEDIOAMBIENTALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente, en representación de España, aportará a la Comisión Económica para Europa (CEPE) un total de 60.000 euros, para garantizar el cumplimiento del Convenio sobre Acceso a la Información, Particiación de los ciudadanos en la toma de decisiones y Acceso a la Justicia en materia de Medio Ambiente (Convenio Aarhus).

Esta contribución voluntaria se realizará en tres años, a través de los Presupuestos del Ministerio, según lo autorizado hoy por el Consejo de Ministros.

El Convenio Aarhus es una nueva forma de acuerdo medio ambiental, que enlaza los derechos ambientales con los humanos. Treinta países lo firmaron, en 1998, en la ciudad que le da nombre, de Dinamarca, y entró en vigor el 30 de ctubre de 2001.

Todos los países comunitarios lo han firmado, aunque solamente son países Parte: Italia, Dinamarca, Francia, Bélgica y, próximamente, Portugal. Para financiar el desarrollo de este Convenio, se estableció un régimen o plan provisional de contribuciones voluntarias sustentado en las contribuciones de las Partes, Signatarios y otros Estados que hayan optado por participar en el plan.

Las contribuciones voluntarias posibilitarán las actividades que no pueden ser asumidas por el presuuesto ordinario de las Naciones Unidas.

España con esta contribución podrá participar en la mayoría de las actividades y grupos de trabajo del Convenio y así tener un correcto seguimiento del mismo con el fin de facilitar su posterior ratificación. Además, esta participación repercutirá tanto en una mejor elaboración de la normativa a transponer, como en una mejor articulación de las modalidades prácticas exigidas por el Convenio.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2003
L