SOMALIA

ESPAÑA AGOTARÁ LA VIA DIPLOMÁTICA PERO TIENE PREPARADOS EFECTIVOS MILITARES PARA RESCATAR A LOS SECUESTRADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno mantiene su apuesta por la vía diplomática para salvar a los marineros secuestrados en Somalia, aunque también tiene preparados efectivos militares por si se requiriera su intervención para poner fin a esta crisis, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

La gestión diplomática pasa ahora por los contactos que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, está realizando desde que llegó a la capital somalí de Mogadiscio para dirigir "in situ" las negociaciones para la liberación de los tripulantes del "Playa Bakio", que cuenta entre sus 26 marineros con ocho gallegos y cinco vascos.

El Gobierno español mantiene activos todos los esfuerzos diplomáticos para buscar soluciones, estableciendo para ello contactos al más alto nivel con otros Ejecutivos, como el somalí o el francés, así como con organismos internacionales, como la Unión Europea, Naciones Unidas o la OTAN.

Pese a la apuesta decidida por la diplomacia y la gestión con las autoridades somalíes, según indicaron a Servimedia fuentes gubernamentales, ya hay preparados efectivos militarespara que, en caso necesario, se desplieguen a la zona en el mínimo tiempo posible.

El Ejecutivo ya ha mantenido los contactos con las fuerzas políticas para exponerles la situación y los planes a efectuar en caso de que se produjera dicha intervención militar, así como para recabar su apoyo a la misma.

De hecho, el Ministerio de Defensa ya ha enviado a la zona un avión "Orion", de vigilancia marítima, con capacidad de control de las operaciones en marcha, que tendrá como base la ciudad de Yibuti, capital del estado del mismo nombre limítrofe con Somalia.

Además, está previsto que la fragata F-104 "Méndez Núñez" llegue a la zona esta noche o la próxima madrugada y permanezca en las proximidades del pesquero con la misión de ejercer la presencia disuasoria propia de un buque de combate.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
F