Guerra en Ucrania
España afirma que el Kremlin no tiene motivos para expulsar a 27 miembros de la Embajada en Rusia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno rechazó este miércoles la decisión adoptada por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia.
A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo señaló que las autoridades rusas justifican esta decisión en base a la reciprocidad por la expulsión de 27 funcionarios de la Embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril.
Sin embargo, apunta, “la expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso”. Desde la cartera que lidera José Manuel Albares se destacó la profesionalidad del personal de la Embajada de España ante la Federación Rusa y que su trabajo "siempre ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de Relaciones Consulares”.
RECIPROCIDAD
La Cancillería rusa que dirige Sergei Lavrov convocó este miércoles al Embajador de España en Moscú, Marcos Gómez, que recibió una “fuerte protesta” por “el provocador anuncio oficial de Madrid, al declarar ‘persona non grata’ a 27 empleados de las misiones rusas en España”.
Por ello, señaló el ministerio ruso, “27 empleados de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General de España en San Petersburgo han sido declarados ‘persona non grata’”. Los funcionarios españoles “deberán salir del territorio dentro de los siete días siguientes a la fecha de entrega de la nota correspondiente al Embajador”.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
MGN/clc