Sanidad
ESMO pide fijar en cinco años el período de remisión de todos los casos de cáncer para beneficiarse del derecho al olvido oncológico
- Alrededor de 20 millones de personas viven después de un diagnóstico de cáncer, de las cuales el 35% son supervivientes a largo plazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) pide fijar en cinco años el período de remisión de todos los casos de cáncer para beneficiarse del derecho al olvido oncológico, ya que alrededor de 20 millones de personas viven después de un diagnóstico de cáncer, de las cuales el 35% son supervivientes a largo plazo.
Según informó la ESMO este miércoles, en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reunió a distintos expertos que, moderados por la doctora Ángela Lamarca, debatieron sobre un principio fundamental que busca proteger la privacidad y la dignidad de aquellas personas que han superado un cáncer, así como evitar cualquier tipo de discriminación que se pueda producir a la hora de evaluar su solvencia económica. Se trata del derecho al olvido oncológico.
El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Andrés Cervantes explicó que “nuestra posición es clara, aquellos que han sufrido un cáncer no pueden estar estigmatizados y deben recuperar su vida con normalidad lo antes posible; para ello pedimos establecer el “olvido oncológico” a los cinco años de desaparecer la enfermedad”.
La mejora de la detección precoz y de los tratamientos oncológicos, con terapias cada vez más dirigidas y personalizadas a cada paciente, ha alargado la esperanza de vida y muchos logran superar la enfermedad o cronificarla. En concreto, la supervivencia a cinco años del diagnóstico fue de más del 55% en hombres y de casi el 62% en mujeres en pacientes detectados entre 2008 y 2013 en España. Esto se traduce en que la supervivencia al cáncer se ha duplicado en 40 años.
En la mayoría de los cánceres, si se producen recaídas, estas son más frecuentes en los dos o tres primeros años, menos comunes entre el tercer y el quinto año y, después, aún menos probables. El presidente de ESMO señaló que "después de cinco años estos pacientes tienen una esperanza de vida igual a la de la población general de su misma edad y mismas características. Consideramos, por tanto, que cinco años en remisión completa es un período razonable y lógico para garantizar la igualdad de todos los supervivientes de cáncer, independientemente de dónde vivan”.
LEGISLACIÓN EUROPEA
Según la ESMO, desde una perspectiva política, en febrero de 2022 surgieron acciones concretas en este sentido a nivel de las instituciones europeas, cuando el Parlamento Europeo aprobó una resolución destinada a establecer un plazo hasta 2025 para que los Estados miembros de la UE regulen el "derecho al olvido oncológico”. En concreto, este derecho propone que, después de un período razonable de tiempo desde la remisión, los registros médicos relacionados con el cáncer sean inaccesibles para terceros, que no estén directamente implicados en la asistencia sanitaria, para evitar que esta información se utilice en su contra. España ha adoptado este derecho con la reciente entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2023 reduciendo a cinco años el plazo de remisión, como ya hizo también Francia.
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César A. Rodríguez, coincidió con ESMO y opinó que establecer el plazo de cinco años de manera general es adecuado y permite el beneficio de la mayor parte de los pacientes, cuyo riesgo de recaída a partir de ese periodo de tiempo es muy bajo. “Es necesario, no obstante, desarrollar la normativa de manera que elimine incertidumbres en el uso de algunos términos como “tratamiento radical” o establecer el momento desde el cual debe contabilizarse dicho periodo de tiempo de cinco años”.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
MCG/gja