LA ESCULTURA DE UN AUTOR SORDOCIEGO SERA EL TESTIGO DE FUTURAS CONFERENCIAS DE ESTE COLECTIVO DE DSCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escultor sordociego Jose María Prieto Lago ha sido el encargado de realizar la escultura que se convertirá en el testigo de las próximas conferencias sobre sordoceguera que se celebren en el mundo.
Esta noche, en la cena de despedida de la IV Conferencia de la DBI (Asociación Internacional de Sordociegos), Prieto entregará a los responsables de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) una escultura de bronce que, según sus palabras, "pretende refleja la idea de la esperanza a través de una ventana".
Mañana, durante el acto de clausura, y como si de un testigo se tratase, la ONCE entregará la obra al representante de los sordociegos holandeses, para que esté presente en la próxima conferencia de sordociegos que se celebrará en el país de los tulipanes en el año 2001.
Prieto, que se ha mostrado reticente a hacer cualquier comentario sobre la escultura, "porque es una sorpresa para todos los asistentes", explicó a Servimedia que realizó tres fiuras aunque sólo escogió la tercera, ya que "es la que mejor representa la idea de la esperanza y simboliza la unión de Europa buscando el camino de la libertad de la palabra".
El autor expuso su obra en abril en el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid. Este gallego comenzó a interesarse por el mundo de la escultura con tan solo 15 años y, tras un largo tiempo de aprendizaje, se dedicó plenamente a ella desde 1983.
A pesar de no poder ver ni escuchar, es considerado un excelente escultor, encudrado en la línea impresionista del siglo XIX y principios del XX.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1997
C