LAS ESCUELAS TALLER DE IBEROAMERICA HAN FORMADO A MAS DE 6000 ALUMNOS EN LOS UTIMOS DIEZ AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 6.000 alumnos han recibido formación durante los diez años de vigencia del programa de Escuelas Taller en el Exterior, de los cuales el 70% ha conseguido un empleo.

Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 1990 el entonces ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia Española de Cooperación Internacional firmaron un convenio que hizo posible el traslado a Iberoamérica del sistema de formación y experiencia profsional de escuelas taller, que capacita para el ejercicio de una ocupación a jóvenes desempleados con edades comprendidas entre 16 y 25 años.

Bajo el lema de "aprender a trabajar trabajando", desde enero de 1991 en el que comienza la primera escuela en León (Nicaragua), se han creado 34 escuelas taller en 17 países iberoamericanos y se han recuperado más de 1.000 obras patrimoniales, ya que el proyecto se centra en la conservación y restauración de obras de carácter singular con valor histórico y monuental, pertenecientes a las ciudades donde se se ubican las ecuelas taller.

En la actualidad existen 29 escuelas taller en 15 países en las que se forman cada día 1.900 jóvenes pertenecientes a las capas sociales más desfavorecidas. Los oficios con mayor presencia son albañilería y carpintería, que suponen casi el 60% del total de especialidades que se imparten.

La financiación del proyecto ha supesto para el INEM una inversión de 6.519 millones de pesetas en estos diez años, mientras que las insituciones iberoamericanas que comenzaron a colaborar económicamente en 1995, han invertido desde entonces 2.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2001
P