LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS PIDEN MAS TRANSPARENCIA EN LA GESTION Y REGULACION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de varias escuelas de negocios españolas comparecieron hoy en la subcomisión parlamentaria del Congreso que evalúa la situación actual de la responsabilidad social corporativa en España. Pidieron al Gobierno una regulación de esta materia que incida en la transparencia de la gestión empresarial y que dé una definición de prácticas socialmente responsables "cuidadosa y adaptada" a la realidad política, económica y social española.
Josep María Lozano , profesor de Etica Empresarial de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), tras asegurar que "debe haber una política que regule la práctica de la responsabilidad social empresarial".
Lozano añadió que el debate sobre dicha regulación "no puede cerrarse en si mismo, sino situarse en el marco de la redefinición de los estados de bienestar y en los procesos globalización".
Asimismo, el profesor de ESADE aclaró que "esta política no afecta sólo al Gobierno", sino que engloba cuatro ámbitos: Administraciones y empresas públicas, relaciones de la empresa con su entorno social, fomento de prácticas socialmente responsables en el tercer sector, y la "creación de espacios de intersección entre los 3 estadios anteriores".
Por su parte el director del Instituto de Empresa, Joaquín Garralda, reivindicó el papel de las escuelas de negocios en este debate y resaltó la importancia de la "transparencia en la gestión" de las acciones socialmente responsables de las empresas.
Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad de Navarra (IESE), y Joan Fontodrona, profesor de Etica Empresarial de la misma universidad, resaltaron que es necesario "redefinir" el concepto actual de responsabilidad social corporativa y que es necesario que, "además del apoyo teórico, se cuente con las herramientas de gestión, porque estos temas deben y pueden ser gestionados en las empresas".
En este sentido, Chinchilla explicó que no hay que contemplar la responsabilidad social de las empresas como algo externo, sino como parte de la gestión empresarial y que para "pasar a la práctica" hay que darse cuenta de que "la caridad empieza por el mas cercano, y que lo mas cercano es la gente que trabaja con nosotros".
Chinchilla añadió que hay que permitir a los empleados que "tengan una vida familiar y profesional", ya que esto, "lejos de estar reñido con la productividad", la mejora, al igual que fomenta el compromiso de los trabajadores con la empresa.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2005
A