Vuelta a clase
Escuelas Católicas celebra el inicio del diálogo con el Ministerio para paliar la infrafinanciación de la enseñanza concertada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Escuelas Católicas celebró este lunes la disposición del Ministerio de Educación para abrir una mesa de diálogo con el objetivo de determinar los costes reales de la red educativa en España.
En un comunicado, destacó que el módulo del concierto, base de la financiación pública de los centros concertados, quedó “desfasado” y “no cubre los gastos mínimos necesarios para garantizar la gratuidad de la educación”, como establece la ley. A su juicio, el incremento de los costes, “agravado por la inflación y el descenso de la natalidad”, genera un déficit que sigue sin solucionarse desde hace años.
Por ello, la organización recibió “con cautela y esperanza” el gesto del Ministerio, liderado por Pilar Alegría, de iniciar oficialmente esta negociación a lo largo del presente mes de septiembre. Indicó que este diálogo es “imprescindible” para garantizar que se pueda seguir ofreciendo “una educación de calidad y accesible” para todos. Además, destacó que “confían” en que este curso escolar sea un punto de inflexión para avanzar en la financiación adecuada de la enseñanza concertada en España.
Además de los desafíos económicos, este curso escolar será especialmente importante para esta organización por la celebración del XVII Congreso de Escuelas Católicas bajo el lema 'Ser, estar, educar... con nombre propio', que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en Madrid. En este evento se reunirán a cerca de 2.000 profesores y otros miembros de la comunidad educativa para reflexionar sobre el papel de las personas que dan vida a los centros concertados.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2024
RIM/pai