ESCUCHAS. RUBALCABA: "EN EL DEBATE QUEDO CLARO QUE EL GOBIERNO JAMAS ESPIO AL REY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó hoy que en el debate parlamentario sobre las 'escuchas del CESID' "quedó clarísimo que el Gobierno jamás ha espiado a su majestad el Rey", frente a lo que se había publicado en ese sentido.
Rubalcaba también señaló en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que hizo un balance del debate, que "el Gobierno jamás h espiado a ningún ciudadano particular español".
"Naturalmente, quedó claro en la comparecencia del vicepresidente", continuó, "que se han producido irregularidades en la actuación del CESID, que hay quien grabó ilegalmente conversaciones, quien no destruyó esas grabaciones y, sobre todo, hay quien después ha sustraído las grabaciones y parece que las está filtrando".
Añadió que el Gobierno "admitió fallos importantes de seguridad en el CESID, que han dado como resultados la situación en la que etamos". En ese sentido, señaló "la lógica preocupación del Gobierno por una situación que es grave, porque se ha podido producir la sustracción de un número de documentos significativo, algunos de ellos con información relevante para la seguridad nacional, al margen de la preocupación en relación con el espionaje a ciudadanos particulares".
CRITICA A LOS POPULARES
En el debate "hubo cosas que al Gobierno no le gustaron y que yo creo que no le gustan a nadie", dijo Rubalcaba en referencia a la actuacón de los parlamentarios del PP.
"Hubo una actitud bronca, obstruccionista, grosera, de mala educación", afirmó sobre la actitud de los diputados populares. "Personalmente, siempre he pensado que el diálogo es la base misma de la democracia y que el Parlamento es la sede en donde el diálogo debe brillar especialmente. Y el diálogo se construye sobre la réplica y la contrarréplica, con educación, con toda la dureza que se quiera porque la democracia es crítica y crítica dura, pero siempre con educación sin faltar al respeto, sin pataleos, sin abucheos, sin chillidos, que pertenecen a otro ámbito de la vida de los ciudadanos. Uno puede desfogarse en otro sitio, pero me parece que no es el sitio adecuado para desfogarse un Parlamento".
El ministro de la Presidencia dijo que no está prevista ninguna entrevista entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente del PP, José María Aznar.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1995
J