ESCUCHAS. ROMERO (IU): "SI NO SE COMPENSA A LOS EX AGENTES DEL CESID CUANDO SE RETIRAN, IRA EN AUMENTO"
- Presentará una pregunta al ministro del Interior para que explique la `trama Anaya e el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Romero, declaró hoy a Servimedia que mientras en España no se compense a los ex agentes del Cesid cuando se retiran a cambio de ciertas incompatibilidades, como propone la coalición, el problema del espionaje telefónico "irá en aumento".
"Puede ir en aumento porque no se compensa a la gente cuando se retira. No hay incompatibilidades. Eso es grave y crea las condicines para que les fiche cualquier desalmado y con sus conocimientos técnicos se pongan al servicio de todas esas operaciones", añadió en referencia la trama de escuchas descubierta en torno a la editorial Anaya.
El dirigente de IU se declaró preocupado por "el tinte mafioso" de la situación, "muy grupuscular, muy ajeno a lo que debería ser un Estado de derecho".
"Esto es terrible. En España estamos espiados por todos lados. Es un atentado a la Constitución permanente y nos da una imagen de repúblia `bananera' y tercermundista gravísima. Ya no se trata sólo de la italianización de los servicios secretos en Barcelona (La Vanguardia); es que en España hoy no hay ningún tipo de garantía telefónica, postal o telegráfica", concluyó.
Por último, Antonio Romero anunció a esta agencia que presentará una pregunta parlamentaria al ministro del Interior, para que Antoni Asunción explique ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso los detalles de este nuevo `caso Anaya'.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1994
S