ESCUCHAS. EL PP INSISTE EN SEÑALAR A GONZALEZ COMO RESPONSABLE DEL ESCANDALO

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular, por boca de varios de sus portavoces, continúa reclamando no sólo la asunción de responsabilidades por parte del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, sino también del presidente, Felipe González, por considerar que el escándalo de las escuchas telefónicas supera todo lo imaginable y es "de una gravedad sin precedente en España".

El responsable de asuntos jurídicos del PP, Federico Trillo, declaró hoy a Radio Nacional que políticamente su obligación es plantear al Gobierno,través del Parlamento, la responsabilidad política. "A nosotros no nos interesa esa teoría conspirativa que defiende el señor Serra, tanto en su comparecencia pública como probablemente en la secreta de ayer (...) Eso es absolutamente instrumental y secundario", comentó.

"A nosotros lo que nos interesa es que den cuenta de sus actos quienes han permitido, ordenado, autorizado, mantenido y probablemente se han aprovechado de una serie de operaciones de espionaje hechas a cargo del contribuyente por unservicio secreto del Estado, y violando uno de los derechos, si no el más, profundo que afecta a la dignidad de las personas, cual es el de la intimidad".

A su juicio, Emilio Alonso Manglano no es más que un subordinado, y no un responsable político: "El que recibe esa información es el presidente del Gobierno; ni siquiera el vicepresidente, al que se está señalando con fundamento estos días como el principal artífice de esta red de escuchas, porque es sabido desde hace tiempo (...) su debilidad, su aición, su habilidad para este tipo de cosas. Pero la información del CESID de quien se pone a disposición es del presidente del Gobierno".

El PP opina que quien debe comparecer ante el Parlamento la semana próxima es Felipe González, porque Narcís Serra "está ya absolutamente quemado", como lo prueban las peticiones de dimisión que se escuchan desde las filas socialistas.

El hecho de haber grabado desde al jefe del Estado hasta el presidente del Real Madrid es, en opinión de Trillo, "algo absolutmente singular que en una democracia habría exigido y exige una explicación mucho más inmediata, mucho más detallada, mucho más urgente y unas responsabiliades políticas mucho más efectivas que las que hasta ahora se han producido con la concesión, anoche, de la cabeza del general Manglano".

COMPARECENCIA "ESPERPENTICA"

Por su parte, Rodrigo Rato, representante del Partido Popular en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados, dijo a la Ser que Felipe González debe dar la cara yasumir la responsabilidad.

Por lo que se refiere a la reunión de ayer en el Congreso, en la que Serra y García Vargas dieron explicaciones de lo ocurrido, Rato la calificó de "esperpéntica" e indicó que no ha servido para calmar a la opinión pública.

El parlamentario del PP insistió en que las elecciones anticipadas son imprescindibles y aseguró que su partido está intentando "ayudar al Gobierno a enfrentarse a este tema con dignidad, vamos a apoyarle si podemos en la presidencia europea (...), pro tampoco podemos dejar de criticar aquellas cosas que no pueden pasarse por alto".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
CAA