ESCUCHAS. MARTIN VILLA PROPONE QUE UNA COMISION DE `NOTABLES' CONTROLE EL CESID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Interior y miembro del Comité Ejecutivo del PP Rodolfo Martín Villa propone que una comisión de `notables', responsables de instituciones básicas del Estado en un pasado reciente, controlen las ctividades del Cesid.
En declaraciones a Servimedia, Martín Villa afirma que "personas que forman parte hoy del patrimonio nacional" puedan ser en quienes las Cortes "deleguen" soberanía nacional para que ejerzan control sobre los servicios de inteligencia.
"Un control ui géneris'", prosiguió, "atemperado por la naturaleza de las actividades del Cesid. Porque, una cosa es que deba haber un control especial y otra que no haya control, que estemos en el descontrol, como pasa hoy".
El ex ministo de UCD no cuestiona la existencia del Cesid como "unos servicios dedicados a la seguridad nacional, sobre todo desde la vertiente exterior y ubicados en el Ministerio de Defensa y bajo una dependencia bastante directa del presidente del Gobierno que es a la vez presidente de la Junta de Defensa Nacional".
Lo que ha ocurrido con las escuchas del Cesid, añadió, es que "no tenían nada que ver con la defensa nacional". Pero sería "extraordinariamente malo" que se dedujera de los sucedido que hay que supimir el Cesid.
Rodolfo Martín Villa no espera nada de la comparecencia del vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, el próximo miércoles en el Congreso. "Aún haciendo un esfuerzo de imaginación muy grande, me resulta trabajoso esperar algo importante", añadió.
En su opinión, Felipe González se queja del exceso de judicialización de la vida política, pero uno de los que lo promueve es él, porque, cuando se le piden responsabilidades siempre siempre dice lo mismo: "resolvamos el caso en el campo enal y, una vez resuelto, hablaremos de responsabilidades políticas".
"En la hipótesis más favorable para el Gobierno: que ni González, ni Serra, ni García Vargas ni Manglano sabían nada, en definitiva, cuando un gobierno no se entera de nada hay responsabilidades políticas que exigen dimisiones y decisiones por parte del presidente del Gobierno", afirmó.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1995
G