ESCUCHAS. GARCIA VARGAS NIEGA QUE EL CESID HAYA ESPIADO A LAS PERSONALIDADES PUBLICAS
- Admite que alguien muy vinculado a las actividades del CESID sustrajo las grabaciones y ahora las está filtrando
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, negó hoy queel Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) haya espiado a las personalidades que han sido citadas estos días en algunos medios de comunicación, al tiempo que destacó que esta institución ha actuado en todo momento de acuerdo con la legalidad.
García Vargas, que hizo estas declaraciones en los pasillos del Senado, explicó que las informaciones obtenidas por el CESID fueron conseguidas de forma "aleatoria en el espacio radioelétrico" y añadió que posteriormente fue destruída.
No obstane, reconoció que alguien vinculado directamente con el CESID tuvo que haberla sustraído (las cintas) y ahora las está filtrando.
El titular de Defensa leyó una pequeña declaración ante los informadores, poco antes de someterse a sus preguntas, cuyo contenido es el siguiente:
"La actividad del CESID es preventiva de hechos contra la seguridad del Estado y por lo tanto es una actividad en un campo muy delicado y que se mueve con unos límites muy difíciles de precisar".
"El CESID está convencid de que en todo momento ha actuado de acuerdo con la legalidad. No obstante, debe determinarse sobre esta legalidad, pero lo deberán hacer los órganos judiciales competentes".
"Quiero reiterar y destacar que el CESID no ha espiado a ninguna de las personalidades que se han citado estos días en algunos medios. La información que el CESID obtuvo de forma aleatoria en el espacio radioeléctrico fue destruída. La prueba es que nunca en estos años transcurridos, que en algunos casos son más de 10, se ha filrado o se ha podido demostrar que se ha utilizado para nada".
"Las cintas fueron destruídas, aunque también es evidente que alguien las ha sustraído y las está filtrando. Reitero que el CESID no ha espiado a ninguna de las personalidades citadas. (Aquí el ministro se contradice, porque por un lado dice que las cintas fueron destruídas y luego dice que es evidente que alguien las ha sustraído)".
"El director del CESID me ha comunicado que quiere tener cuanto antes una entrevista con el fiscal del ribunal Superior de Madrid y que quiere poner a su disposición los resultados de la investigación que se está haciendo sobre el origen de esta filtración y sobre la autenticidad y veracidad de la información que ha salido estos días".
"Y supongo también que los órganos judiciales competentes no se pronunciarán sólo sobre la legalidad de las actuaciones del CESID, sino también sobre la sustracción de información clasificada como secreto y la publicación de la misma".
"Los detalles de todo lo que ls he dicho los voy a trasladar con mucha mayor precisión a la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados".
"Si quiero, por último, expresar mi sorpresa por la reacción del PP que acostumbra a acusar al Gobierno de falta de reflejos para comparecer en el Parlamento. Esta vez parece que le Gobierno se ha adelantado y esta vez se le critica justamente por eso. Una veces porque tiene premura y otras veces porque tiene demasiadas premuras".
Preguntado si las grabaciones efectuadas alRey fueron realizadas al azar, García Vargas contestó: "Se obtuvieron de forma aleatoria, sin estar dirigidas específicamente contra ninguna persona".
Igualmente, el ministro fue interrogado sobre la posibilidad de que fuera el subdirector del CESID el haya filtrado las grabaciones, a lo que García Vargas contestó que el culpable debe ser una persona "que tenía que tener una relación muy directa con las operaciones del CESID. De otra manera es muy difícil tener esos documentos, que, por cierto, son mauscritos sin ninguna firma sin ningún membrete y que no obraban en poder del director".
Finalmente, el ministro de Defensa aseguró que tanto él como Manglano y cualquier otro responsable del CESID asumirán las responsabilidades a que hayan lugar sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
M