ESCUCHAS. EL CORONEL PEROTE NIEGA CUALQUIER RELACION CON LA FILTRACION DE LAS GRABACONES ILEGALES DEL CESID

MADRID
SERVIMEDIA

El coronel Juan Alberto Perote Pellón, ex miembro del CESID al que se acusa de ser responsable de la sustracción de los documentos y grabaciones de los servicios de inteligencia difundidos por "El Mundo", desmintió hoy, en declaraciones a distintas cadenas radiofónicas, que tenga relación alguna con estos hechos y expresó su estupor por las filtraciones que están conmocionando la vida política del país.

"Yo no he filtrado ningún documento al priódico 'El Mundo'", dijo a Radio Nacional el coronel Perote, quien agregó que con Mario Conde mantiene "unas relaciones muy normales de amistad, conocimiento y vecindad".

Preguntado si conocía que se realizaban escuchas y grabaciones a personalidades del país, se limitó a afirmar: "El comunicado que ha dado el Ministerio de Defensa yo creo que es bastante verosímil".

Perote considera que todo esto obedece a la existencia de "una guerra de filtraciones de noticias. Me llama la atención esta filtrción y me llamó también la atención la de los 'papeles de Laos' y las conversaciones del otro día de un magistrado con uno de los implicados en el tema del GAL. Yo creo que esto no es un hecho aislado, es un hecho dentro de una serie de acontecimientos desagradables en general".

Respecto a la existencia de una batalla entre los servicios de información policiales y militares, explicó que lleva separado del servicio hace casi cinco años y, aunque no conoce lo que ocurre ahora, en su opinión si hubo unaépoca de celos profesionales entre estos servicios, en estos momentos ya no los hay.

También se refirió a la posible existencia de maniobras políticas como trasfondo de toda esta polémica. "Entre los partidos políticos siempre está la lucha por coger el poder, si no no tendrían razón de existencia. Yo entiendo que puede haber alguna razón, sí".

Respecto a su declaración como testigo en el 'caso Crillón', dijo que se limitará a contestar a las preguntas que le haga el juez cuando le convoque, sin lantearse si sus respuestas benefician a unos u otros.

Por otro lado, en declaraciones a Onda Cero, Perote dijo que no le cabe en la cabeza que se haya espiado al jefe del Estado y no quiso pronunciarse sobre si cree que el vicepresidente Narcís Serra tiene algo que ver en todo este asunto: "Yo sí tengo claro que el responsable del CESID es el vicepresidente del Gobierno, pero no de las filtraciones".

Además, Perote declaró a la Cope que el director del CESID, Emilio Alonso Manglano, "es un hombr que ha hecho un trabajo profesional muy loable y muy bueno. En los últimos años no le puedo enjuiciar, porque yo no estaba allí, pero puede ser que no esté de acuerdo con eso en los últimos años. En la época que yo viví al principio, teníamos una actividad mucho más dinámica y operativa".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
CAA