ESCUCHAS. CiU EXIGE AL GOBIERNO QUE ASUMA RESPONSABILIDADES Y DICE QUE EL ESCANDALO DEL CESID LE PRODUCE "REPUGNANCIA"
- López de Lerma dice que lo inteligente es ublicar las dimisiones en el Boletín Oficial del Estado
- Asegura que la conspiración contra el Estado no es una teoría que protege al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU, Josep López de Lerma, expresó hoy la "repugnancia" que a su grupo le produce el escándalo de las escuchas telefónicas del CESID y dijo que los nacionalistas catalanes están "perplejos" por la incapacidad y la falta de reflejos demostrada por el Gobierno para afrontar este asunto.
López de Lema destacó que CiU reprueba que un organismo del Estado como el CESID haya espiado a numerosas personas y que lo haya hecho "sin justificación válida, con abuso de poder y violando derechos fundamentales que aparecen como fundamentales en nuestra Constitución".
Asimismo, lamentó que se hayan conservado las cintas producto de ese espionaje y que "para colmo y sonrojo del Gobierno" los servicios secretos no hayan sido capaces de evitar la sustracción y el "mercadeo" que parece estar produciéndose con es material robado.
"Nuestro grupo parlamentario", agregó, "condena todos estos hechos; le causa repugnancia lo acaecido, le produce perplejidad el desgobierno en el que ustedes han caído, le preocupa fundamentalmente el desafío al sistema democrático que presuntamente envuelve al asunto y le produce asombro la resistencia de ustedes, Gobierno, a aceptar las responsabilidades políticas que, sin duda alguna, se derivan de este caso".
En una intervención muy crítica con el Ejecutivo por la actituid dmostrada en torno al caso de las escuchas del CESID, el diputado catalán señaló que filtrar que se han producido dimisiones no es inteligente, porque "lo inteligente es publicarlas en el Boletín Oficial del Estado antes de que se produzca esta comparecencia".
López de Lerma puso de relieve que se puede aceptar la justificación esgrimida por Serra de que el Gobierno jamás ordenó la grabación de conversaciones, aunque indicó que el problema es que "ni un sólo ciudadano se lo cree. La incredulidad es totl y la desconfianza absoluta".
El representante de CiU se dirigió al vicepresidente del Gobierno para manifestarle que, con autorización o sin ella, "estamos ante una aterradora vulneración de derechos realizada por un organismo el Estado, cuya responsabilidad les alcanza plenamente como Gobierno".
INEPTITUD GUBERNAMENTAL
Igualmente, afirmó que el supuesto desconocimiento del Ejecutivo de las actividades del CESID pone al descubierto la incompetencia e "ineptitud" gubernamental en la direccióncontrol de un organismo nacido para proteger al Estado "y nunca para convertirse en instrumento de inseguridad para ese mismo Estado".
En su opinión, la hipótesis de que alguien pueda estar traficando con la estabilidad del sistema al amparo de la debilidad del Gobierno hace que la víctima de ese supuesto chantaje sea el propio Gobierno, porque agrava el deterioro de su autoridad.
"Por lo tanto", dijo López de Lerma al vicepresidente, "la teoría de la conspiración no les protege y, en todo caso,les desnuda todavía más ante una opinión pública perpleja y desconcertada ante lo que va conociendo. Una opinión pública que debe pensar que si existe chantaje debe explicarse quién está detrás, por qué y para qué".
López de Lerma explicó que un cambio de ministros no garantiza la superación de la crisis política suscitada por el asunto de las escuchas, "pero no hay solución", precisó, "que no pase por asumir responsabilidades políticas".
El portavoz de CiU concluyó su intervención diciendo que a Gobierno y a Serra les corresponde asumir las responsabilidades políticas "que se derivan de todo este embrollo, porque por activa o por pasiva, ustedes son sus creadores y, naturalmente, sus víctimas".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
M