ESCUCHAS. CASCOS AFIRMA EN EL CONGRESO QUE LOS `PINCHAZOS' A GRZON BENEFICIAN AL MINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, aseguró esta tarde en el Congreso que las presuntas escuchas telefónicas realizadas por el CESID al juez Baltasar Garzón benefician al Ministerio del Interior, que, en su opinión, está obligado a depurar las responsabilidades por este caso abriendo una investigación en profundidad.

Alvarez Cascos hizo estas reflexiones al preguntar en el pleno del Congreso al titular deJusticia e Interior, Juan Alberto Belloch, si su departamento descarta que personas vinculadas a él han participado en las supuestas escuchas ilegales al magistrado.

El dirigente popular dijo que si el Ministerio del Interior no persigue estas actividades ilegales estaría incurriendo no sólo en "negligencia" sino también en "encubrimiento".

En este sentido, pidió a Belloch que "se ponga en marcha para "combatir activamente" las escuchas telefónicas ilegales, que en estos momentos son un "ataque alos derechos y libertades de los ciudadanos".

Alvarez Cascos señaló que hay escuchas telefónicas "en cantidad" y que si no se descubren es porque no se persiguen, a pesar de que incluso la policía ha puesto en conocimiento del ministerio dirigido por Belloch las grabaciones ilegales realizadas por los servicios secretos.

Por su parte, el "superministro" se limitó a señalar que en esta materia lo "razonable" es hablar de hechos y no de "especulaciones" y puso de relieve que tras conocer la existenia de las grabaciones ilegales el Gobierno inició una investigación al respecto y pidió al ministerio fiscal que iniciara acciones penales.

Belloch se dirigió a Alvarez Cascos para decirle que tiene una obsesión fija, "indicarle cómo debe ejercer su oficio de ministro" y le recordó que entre sus obligaciones no figuran "hacer especulaciones, ni hablar sobre el vacío, y sí actuar con seriedad y rigor, sin afirmar cosas que no están probadas. Lo contrario que hace usted, señor Cascos, ésa es la forma enla que debe actuar un ministro de Justicia e Interior".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
M