LAS ESCUCAS DEL CESID DESATAN LA HILARIDAD DE LOS DIBUJANTES DE LOS PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las noticias aparecidas en los últimos días en la prensa nacional acerca de las escuchas telefónicas del CESID han desatado una avalancha de viñetas en los principales periódicos en las que los dibujantes abordan este espionaje desde distintas perspectivas.
En portada de "Abc", el dibujante Pérez D'Elias ilustró ayer jueves la lucha de Felipe González por mantenerse en el pder situándole a él y a Narcís Serra en una barca de la que hasta ahora han expulsado a cuantos colaboradores ha hecho falta.
La identificación de Serra con las escuchas le ha valido al vicepresidente aparecer en las viñetas con aspectos variopintos: con enormes orejas en la de El Roto en "Diario 16" hoy viernes; en la misma linea que la de Ricardo y Nacho en "El Mundo", que el martes lo mostraban con dos parabólicas en la cabeza y el miércoles, le ponían diciendo a González: "a unos, cuando mienten ls crece la nariz, y a otros las orejas".
Serra aparece en unos casos tocando un piano-magnetofón (Ferreres en "La Vanguardia", Martínmorales en "Abc"), en otras escuchando a "los cuarenta principales" "Ferreres en "La Vanguardia") o como "superagente 96" buscando las instrucciones de su "zapatófono" (Isidro en "Ya").
La noticia de que una de las víctimas de las escuchas de las conversaciones era el Rey han originado en "El País" sendas viñetas de Máximo que anotaba en el "Diario Regio": Si lo sé e quedo en Estoril", y de Peridis, en la que el monarca exclama al ver al espía que intercepta su llamada: "¿Habrase visto?".
Hay también lugar para situaciones jocosas, como las de Ricardo y Nacho en "El Mundo". El pasado lunes González preguntaba a Serra "¿Qué te estaba yo contando'", y el vicepresidente respondía: "Espera que rebobine". En la de hoy viernes, Serra, compungido al saberse el más intrigante y corrupto, se consuela al ver a González.
Gallego y Rey han apostado por los juegos de paabras. Un día eran "Mario (Conde recibiendo una cinta del CESID)... Moreno (Serra quemado)... Cantinflas (González con los pantalones caídos)"; otro día era "CESID (el Rey con una escucha en la corona)... ¡¡¡CESAD!!! (Serra y Manglano, con auriculares, ante una carta de dimisión)".
También Isidro apostó por este tipo de conexión de ideas: "Leer (noticia de las escuchas)... Oir (Serra pegando la oreja)... Y callar (González en el Congreso)", o la de una telefonista respondiendo una llamada: "003. Inforación telefónica. Dígame" y Serra a su lado diciendo al teléfono: "007. Información secreta. Dígame".
Por su parte, en "Abc", Martínmorales ironizó sobre las escuchas con la imagen de González declarando que no puede dimitir ahora que podrá escuchar, como presidente de la UE, las conversaciones de todos los europeos.
En "La Información de Madrid", el humorista Nadie presentaba el martes pasado a un bedel buscando a Serra bajo un montón de aparatos telefónicos. Ayer jueves, comparaba el prototipo e espía inglés "modelo 007" con esmoquin, pistola y sofisticados vehículos, con el de espía español, como una vecina cotilla escuchando con trompetilla a través de la pared.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
J