Laboral
Escrivá tilda de “falacia” que la permanencia de los trabajadores de “más edad” en el mercado laboral perjudique la contratación de los jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió este miércoles que es “una falacia” afirmar que la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo perjudique la contratación de los jóvenes.
Así se expresó Escrivá en el acto de presentación de la campaña de impulso del talento intergeneracional ‘Aprender de la experiencia’, puesta en marcha por la Cámara de Comercio de España y ‘65YMÁS’.
En concreto, Escrivá se refirió a que al explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo para favorecer la permanencia de las personas de “más edad” en el mercado de trabajo han tenido que enfrentarse a la “extendida falacia según la cual, el número de trabajos que existe en la economía es fijo y, por tanto, el impulsar la permanencia de los trabajadores de más edad tendría como correlato una menor demanda de trabajadores jóvenes. Y Esto no es cierto”.
“Que la existencia de un número de empleos fijos es una falacia deberíamos tenerlo ya muy aprendido”, añadió el ministro, subrayando que “ni la incorporación” de la mujer al mundo laboral ni la llegada de inmigrantes “ha supuesto en ningún caso, sino al contrario, que los empleos disponibles para los hombres y nativos en España se haya dividido”.
A su juicio, “todos tenemos que contribuir” a desmontar esta “falacia” porque “un trabajador de más edad es más productivo cuando tiene jóvenes a su lado, y viceversa”.
De hecho, el ministro sostuvo que los países que emplean en mayor medida a personas de más edad tienen menores tasas de empleo juvenil. “Justo lo contrario de lo que nos pasa a nosotros”, enfatizó.
Por ello, abogó por alcanzar el “equilibrio virtuoso en el que la retención del talento sénior mejora la productividad de los más jóvenes” y en el que la incorporación de los más jóvenes “haga a las empresas más conscientes de la necesidad de contar con trabajadores de más edad”.
Junto a Escrivá, que puso en valor la iniciativa para visibilizar la importancia del talento sénior, intervinieron también el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el consejero delegado de ‘65YMÁS’, Paco Valle.
Este último se mostró convencido de que “dentro de 40 años tendremos un país mejor que el de ahora, trabajando todos de la mano”, al tiempo que agradeció “todo lo que han hecho” las personas mayores por las generaciones posteriores.
Además, asistieron al acto algunos de los protagonistas de la campaña, entre los que se encuentran Fernando Romay, exjugador de baloncesto, y Leonor Ariño, periodista y participante del programa PICE, así como Raquel Arenal, directora de Talento de RR.HH. de Mapfre España. como representante de las empresas colaboradoras del programa ‘PICE’.
Esta campaña, organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha contado también con la participación de Fernando Ónega, periodista y presidente del Comité Editorial de 65ymás; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de Unicef; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), según informan los impulsores de la iniciativa.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
DMM/gja