Banco de España
Escrivá jura hoy ante el Rey como gobernador del Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El todavía ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, jurará este viernes ante el rey Felipe VI su nuevo cargo como gobernador del Banco de España.
La cita será a las 9.15 horas en el Palacio de la Zarzuela, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta misma mañana el real decreto con su nombramiento formalizando así su elección. Más adelante tendrá lugar el acto de toma de posesión en el Banco de España, sin que de momento haya fecha fijada, según las fuentes consultadas por Servimedia.
Escrivá (Albacete, 1960) relevará en el cargo durante los próximos seis años a Pablo Hernández de Cos, quien finalizó su mandato el pasado 10 de julio, sin posibilidad legal de prórroga, y quien se granjeó el reconocimiento a su trabajo por parte del sector financiero y también de la clase política.
Escrivá fue el único candidato propuesto por el Gobierno, según el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, desde que se iniciaron conversaciones con el PP para cumplir la tradición no escrita de que ambos pactan el puesto de gobernador y subgobernador. En prensa salieron más nombres y el PP rechazó el de Escrivá desde el principio por considerar que era un nombramiento político. Finalmente, la tradición no escrita fracasó y el Gobierno presentó oficialmente este pasado miércoles la candidatura de Escrivá.
La Ley de Autonomía del Banco de España recoge en su artículo 24.1 que el gobernador será nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios, y designará al subgobernador a propuesta del gobernador. Cuerpo desveló que será otra mujer quien lo ocupe, en sustitución de Margarita Delgado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó el papel de Escrivá en la nueva responsabilidad, señalando sus cargos al frente del sector privado y también en el público para "liderar reformas clave para nuestro país, como la gestión de una política migratoria basada en el aspecto social de los migrantes".
Escrivá conoce el Banco de España, pues fue subdirector del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y jefe de la Unidad de Investigación Monetaria. Igualmente conoce el BCE, ya que fue jefe de la División de Política Monetaria entre 1999 y 2004 y antes trabajó como asesor del Instituto Monetario Europeo. También ejerció de economista-jefe y director del servicio de estudios de BBVA entre 2004 y 2010.
En su currículum también destaca la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, entre 2014 y 2020, a donde llegó nombrado por el PP cuando se creó este organismo y en 2020 entró en el Gobierno de Pedro Sánchez, primero como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (2020-2023) y posteriormente como ministro de Transformación Digital y Función Pública.
Precisamente el hecho de pasar directamente del cargo de ministro al de gobernador ha suscitado críticas en los partidos de oposición al Gobierno por acusar falta de independencia del Ejecutivo al que tendrá que formular propuestas y pronunciarse sobre sus leyes. Desde el Gobierno, Cuerpo ha defendido que esa independencia está garantizada por la ley específica del Banco de España y que es "habitual" en otros países de Europa que ministros pasen directamente a dirigir un banco central nacional.
Escrivá, que ya ha recibido las felicitaciones públicas de las patronales bancarias AEB y CECA y la disposición a trabajar con él, se estrenará con fuerza y acudirá a la reunión del consejo de gobierno del BCE el próximo 12 de septiembre, después de que España acudiera sin gobernador, con la subgobernadora asumiendo las funciones de manera interina, a la anterior del pasado 18 de julio.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2024
MMR/pai