Autónomos

Escrivá afirma que el Gobierno busca un “equilibrio” entre las “cosas divergentes” que plantean las asociaciones de autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este jueves que las distintas asociaciones de autónomos están planteando “cosas divergentes” en la negociación de la reforma del sistema de cotizaciones y, lo que hace el Gobierno es buscar un “punto medio, un equilibrio, de cómo hacer algo para un sistema más justo y que genere más protección a los autónomos”.

Así se manifestó Escrivá en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que dijo que “se tiende a magnificar pequeños elementos que están todavía en discusión”.

Además, sobre las críticas de Unidas Podemos ante la última propuesta de la reforma de las cotizaciones planteada por Seguridad Social, Escrivá señaló que se queda con que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, “puso en valor el trabajo que estamos haciendo” en la negociación.

Igualmente, Escrivá apuntó que la reforma del sistema de cotizaciones responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo, al pacto sobre pensiones entre Gobierno y agentes sociales del pasado mes de julio y, además, es un “hito” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A su juicio, es una “anomalía” que en España “los autónomos no coticen por los ingresos netos”, por lo que están trabajando desde el Ejecutivo en “la mejor forma de hacerlo”. En su opinión, este modo es “fasearlo en el tiempo”. En este punto, indicó que la propuesta del Gobierno desplegaría sus efectos progresivamente en nueve años, lo que es “muy suave”.

Asimismo, el ministro defendió la necesidad de mejorar el sistema de protección de los autónomos ya que, según explicó, tienen “pensiones significativamente más bajas” y en pandemia se ha visto la “importancia” de contar con un sistema de protección. Así, puso como ejemplo que, en los peores momentos de la pandemia, en Cataluña han sido protegidos casi uno de cada dos autónomos.

En todo caso, se mostró convencido de que finalmente se podrá alcanzar un acuerdo, señalando que en “cada negociación” se pensaba “hasta el último momento” que era “difícil”, poniendo el ejemplo de la reforma laboral o la primera fase de la reforma de las pensiones.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
DMM/gja