RSC

LAS ESCISIONES EMPRESARIALES AUMENTARON UN 82% HASTA AGOSTO, SOBRE TODO EN EL SECTOR ENERGÉTICO

- Las fusiones crecieron un 12%, especialmente en el sector inmobiliario

MADRID
SERVIMEDIA

La difícil coyuntura económica ha provocado que, en los ocho primeros meses de 2008, las escisiones empresariales hayan aumentado un 82%, mientras que las fusiones también han crecido, un 12%.

Así se desprende de un informe sobre "Escisiones y Fusiones" elaborado por Axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial.

En el caso de las escisiones, gran parte del incremento se debe a tres comunidades: Andalucía, en especial, donde las escisiones aumentaron un 743% en el periodo contemplado, con respecto al año pasado, y que podría ser debido a las últimas políticas de liberalización en el sector energético en esta comunidad; Baleares (+700%); y País Vasco (+133%).

En cuanto a las fusiones empresariales, entre enero y agosto de 2008 se confirmó una tendencia creciente a la concentración de sociedades, especialmente significativa en Madrid por el número de empresas afectadas, con un total de 360 fusiones llevadas a cabo en los primeros ocho meses del año.

Por categorías de actividad, el sector energético es el que actualmente registra el mayor número de escisiones (con un espectacular incremento del 3.500% respecto a 2007), mientras que el mayor número de fusiones (301) está protagonizado por las actividades inmobiliarias, sacudidas por la crisis crediticia y el desplome de las ventas.

Proporcionalmente, también son significativos los incrementos del número de fusiones en sectores como el de correos y telecomunicaciones (+200%), saneamiento público (500%) o metalurgia (150%).

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2008
I