LOS ESCINDIDOS DE UNIDAD LAVESA FUNDAN UN NUEVO PARTIDO
-Plantearán una consulta sobre la independencia de Euskadi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los foralistas escindidos de Unidad Alavesa (UA) tras el congreso celebrado el pasado octubre han decidido constituir un partido propio, cuyo nombre aún se desconoce, pese a que los líderes del grupo habían anunciado que no darían este paso "a corto o medio plazo".
Según publica hoy el diario El Correo, una cena celebrada el pasado lunes en un hotel de la capital alavesa crtificó el nacimiento del nuevo partido, que según sus dirigentes pretende refundar el foralismo de Alava. A esta reunión asistieron el parlamentario Raúl Reyero, y el fundador de UA y ex-portavoz en las Juntas Generales de Alava, Ramón Garín, entre otros.
Como primera iniciativa, Raúl Reyero presentó ayer una proposición de la ley para que se pregunte a los ciudadanos de la comunidad autónoma si desean un referéndum sobre la independiencia de Euskadi.
Con esta iniciativa, los promotores de esta ueva formación que aún no han decidido si concurrirán en los proximos comicios de octubre, pretenden que los partidos se posicionen sobre la independencia del País Vasco. En opinión de los fundadores, esta consulta "sería un magnífico punto de partida" para conocer la voluntad de los ciudadanos y "para la pacificación de la sociedad".
Las primeras valoraciones del resto de partidos vascos no se han hecho espera y así, el parlamentario del PNV, Iñigo Urkullu señaló que le parece "poco serio que un partdo que acaba de nacer y cuya fiabilidad no conocemos, plantee una cuestión así".
Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Fernando Buesa, considera la iniciativa "una frivolidad disparatada" y Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco apuntó que el marco de las autonomías "no es el más adecuado para plantear la cuestión".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1998
J