LA ESCASA VENTILACION DE LAS CASAS FAVORECE LAS ALERGIAS, SEGUN EL PROFESOR MILLS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La escasa ventilación de las casas y la instalación de moquetas y aire acondicionado favorece la aparición de procesos alérgicos en los individuos, según afirmó hoy el doctor Platts Mills, del Centro Universitario de Estudios del Asma del estado de Virginia que participó hoy en el Congreso Europeo de Aergología e Inmunología Clínica que se celebra en Madrid.
El profesor Mills explicó que en los últimos años ha aumentado la costumbre de colocar moquetas y otros materiales que forman parte del mivliliario de las casas "que constituyen un verdadero nido de alergenos como los ácaros".
Una casa con la ventana abierta se produce un cambio del aire de una a dos veces por hora, aunque en los edificios modernos con aire acondicionado, suele ser de 0,2 veces hor hora "e incluso en algunos hogares de Estdos Unidos los cambios se producen tan sólo 0,05 veces por hora y en esta situación la calidad del aire es pésima".
Este experto, que ha elaborado uno de los trabajos más importantes sobre medición de concentraciones de ácaros, afirmó que actualmente los arlergólogos pueden medir el nviel de exposición a los alergenos que tiene una relación directa al desarrollo de los procesos alérgicos y del asma.
En cuanto a la edad de exposición, el doctor Mills explicó que observaron durante 10 años a un gruo de niños y "comprobamos que la exposición a los ácaros del polvo durante el primer año de vida era mayor predictor del asma que si la exposición ocurría a los once años de edad".
"Por lo tanto", añadió, "parece que el primer año de vida era el primer año de vida es un momento especial para el desarrollo de la alérgia, pero esto no significa que no se pueda desarrollar la alergia en cualquier momento de la vida y con posterioridad".
El especialista comentó que, a pesar de las diferencias entre etados, la exposición relativa del asma se encuentra sobre todo dentro de las casas.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1995
EBJ