ESCAPE QUIMICO. LA GENERALITAT ABRE EXPEDIENTE INFORMATIVO PARA DETERMINAR LAS CAUSAS DE LA FUGA DE CLORO EN FLIX

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Industria de la Generalitat de Cataluña, Antoni Subirà, anunció hoy que su departamento ha abierto un expediente informativo para conocer las causas del escape de cloro en la localidad de Flix, aunque semostró satisfecho por el buen funcionamiento del plan de emergencia tras producirse la fuga.

Subirà dijo que la Administración catalana abrió hoy un expediente para averiguar el motivo de la avería de Erkimia, que provocó la fuga de 6.000 kilos de cloro, pero consideró el escape "muy extraño" en una instalación realizada en 1990, "industrialmente nueva y cuya bomba había sido cambiada en octubre pasado".

En este sentido, el consejero de Industria reconoció que investigar las causas de la fuga de loro podría ser una trabajo difícil y no descartó que la Generalitat necesite ayuda externa de alguna empresa especializada en este tipo de averías.

Antoni Subirà afirmó que la planta de cloroformo de Erkimia en la que se produjo la fuga no era en ningún modo "obsoleta", motivo por el que podría descartarse una avería a causa del envejecimiento de las instalaciones.

El responsable de Industria de la Generalitat se refirió a la "eficacia y serenidad" demostradas por el alcalde de Flix, Antoni Sabaé, tras el accidente, y valoró de forma muy positiva el funcionamiento del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta).

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1996
C