UN ESCAPE DE GAS EN EL POLO QUIMICO ONUBENSE PROVOCA NUMEROSOS CASOS DE IRRITACION DE GARGANTA Y NARIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un escape de gas en el reactor destinado a la fabricación de dióxido de cloro de l planta química que la Empresa Nacional de Celulosas S.A. (Ence) posee en el Polígono Industrial Tartessos de Huelva, originó ayer numerosos casos de irritaciones de garganta y nariz entre la población onubense, según informó la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Huelva.
Este nuevo caso de contaminación en el polo químico onubense ha provocado la apertura de un expediente informativo reservado, para depurar posibles responsabilidades, por parte de la Dirección Provincial de la Agenca de Medio Ambiente (AMA).
Las mismas fuentes indicaron que fueron algunas de las personas que estaban en el polígono industrial cuando se produjo la fuga las que denunciaron el suceso ante la propia AMA y Protección Civil.
Ambas instituciones han elaborado un primer informe que intenta aclarar las causas del escape, según el cual no existió ninguna alteración en el proceso productivo "que no estuviera prevista en los mecanismos de seguridad de la planta".
Por su parte, Ence reconoció que exstió una fuga de sustancias irritantes a la atmósfera, motivada por una anomalía en el reactor utilizado para el blanqueo de la pasta de celulosa.
El equipo técnico que investiga el origen del escape propondrá varias modificaciones en los sistemas de seguridad de la planta, para intentar evitar nuevos incidentes.
Hace unos meses, un sector de la población onubense pidió la reubicación de los polígonos industriales próximos a la capital. Finalmente, esta posibilidad fue descartada ante el elevado oste económico que suponía.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1991
G