ESCANDALOS. EL CREDIT AGRICOLE COMPRO DOS SOIEDADES DE IBERCORP "POR SUS RELACIONES CON EL BANCO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO"

-Según el diario "El Mundo"

MADRID
SERVIMEDIA

El banco francés Crédit Agricole pagó en junio de 1990 un total de 5.234 millones de pesetas por el 70% de Ibercorp Leasing e Ibercorp Financiaciones, sociedades del Grupo Ibercop que controlaban Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo, por "sus relaciones con el Banco de España y el Gobierno", según consta en las actas del consejo de administración dela entidad.

De acuerdo con una información que publica hoy el diario "El Mundo, el Crédit Agricole valoró de forma expresa, para tomar dichas participaciones, las relaciones que el ex síndico de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha, mantenía con el entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

La operaciones de compra de estas dos pequeñas sociedades financieras significó para la entidad gala un auténtico desastre desde el punto de vista de la rentabilidad económica.

Crédit Agriola compró estas dos sociedades de Ibercop muy por encima de su valor, pese a la "evaluación negativa del riesgo y la calidad de sus directivos", porque sus relaciones políticas "garantizaban la permanencia en la red".

Los antiguos gestores del Grupo Ibercorp, Manuel de la Concha, Maime Soto y Benito Tamayo lograron importantes beneficios gracias a sus buenas relaciones con el poder. En concreto, ingresaron 1.425 millones de pesetas por la esta venta al Crédit Agricole, el mayor banco de Europa.

arte de los beneficios obtenidos por la operación pudieron salir de España ilegalmente, y de ahí que ahora esté investigando la operación un juzgado de Madrid. Se trata de la salida de 610 millones de pesetas a nombre de una sociedad en Zurich a través del Banco Exterior de Suiza, hoy integrado en el grupo Argentaria.

Una empresa que nunca intervino en la negociación cobró una comisión del 8%, por lo que se sospecha que una parte pudo ir a parar a De la Concha y sus socios. Posteriormente fue destituio el director general de Crédit Agricole en España.

ROLDAN

Por otro lado, el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán ocultó a Hacienda, en 1992, y al Ministero de las Administraciones Públicas, en 1993, la existencia de cuantiosos depósitos a su nombre en la entidad financiera Crédit Lyonnais que le han generado más de cinco millones de pesetas de intereses en esos dos años, según publica hoy el diario "El País".

Así se desprende de la documentación remitida por el Gobierno a la comisión prlamentaria que investiga la gestión del ex director de la Guardia Civil.

Roldán fue titular único el año pasado de seis cuentas de plazo fijo en la sucursal de Pamplona de Crédit Lyonnais Espàña, que le reportaron como intereses 2.813.190 pesetas. Aunque la documentación enviada al Congreso no especifica el capital correspondiente, a juzgar por los interes generados en dos años se calcula que supera los 28 millones de pesetas.

En la declaración de bienes patrimoniales firmada de 8 de diciembre d 1993 por el ex director de la Guardia Civil, que estaba obligado a realizar en su condición de alto cargo, no figura ninguna alusión a su capital en la entidad financiera francesa y sólo se recogen cuatro cuentas corrientes en el Banco Popular, Caja Postal, BBV e Ibercaja, con unos depósitos totales de menos de cinco millones, así como otras 256.000 pesetas de un fondo de inversión mobiliaria.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1994
J