ESCANALOS. ROLDAN PAGO EL APARTAMENTO DE SU MUJER CON FONDOS RESERVADOS, SEGUN `EL MUNDO'

- El supuesto delito fiscal de Mariano Rubio no ha prescrito porque Hacienda incoó en el 89 una inspección a Carmen Posadas

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán pagó durante dos años, con fondos reservados del Ministerio del Interior, el alquiler de un apartamento en Madrid para uso particular de su actual mujer, Blanca Rodríguez Porto, según publica hoy el diario "E Mundo".

Durante 1988 y 1989, Roldán costeó en metálico las 150.000 pesetas mensuales del alquiler del inmueble, que teóricamente era para dos miembros de los servicios de Información del Cuerpo y figuraba como "piso de seguridad" de la Guardia Civil.

Asimismo, el mismo periódico informa que el pasado 7 de diciembre, la misma noche que el ex director general de la Guardia Civil abandonó su puesto, altos mandos de la Benemérita se repartieron los muebles de las dependencias que ocupó Luis Roldán cmo vivienda en la sede central de la calle Guzmán el Bueno, de Madrid.

Por su parte, "Diario 16" asegura hoy que Roldán no hizo la declaración de patrimonio a Hacienda en el ejercicio de 1990, pese a tener una finca de árboles frutales en Mequinenza (Zaragoza) y una parcela en Cambrils (Tarragona) valoradas en un total de 50 millones de pesetas a precio de mercado. Ambas estaban escrituradas por 14 millones.

Además, los diputados del PSOE en la comisión de investigación sobre la gestión de Luis Rldán al frente de la Guardia Civil estiman que el cúmulo de irregularidades en las adjudicaciones de obras puede tener relación con el abultado incremento patrimonial del ex director general del instituto armado, calculado en 500 millones de pesetas, según informa hoy "El País".

En cuanto al 'escándalo Rubio', "El Mundo" señala que el delito fiscal del ex gobernador del Banco de España no ha prescrito porque en 1989 Hacienda le abrió una inspección.

El fisco incoó un expediente a Carmen Posadas, ujer de Mariano Rubio, por no declarar sus ingresos como escritora correspondientes a los derechos de autor de sus libros editados durante los años 86 y 87.

Cuando Rubio se casó con Posadas, el Ministerio Fiscal incluyó a éste y, como consecuencia de ello, se hizo un acta previa. Esa investigación interrumpió la prescripción del delito fiscal que, según la normativa legal, tiene un plazo de cinco años.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1994
A