ERTZAINTZA. ITURGAIZ TACHA DE "DESAFORTUNADAS" LAS CRITICAS DE ARDANZA SOBRE LA POLICIA EN EL PAIS VASCO

- El PP pide a Interior que adapte la formación de los 'ertzainas' a las acciones de violencia callejera

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, calificó hoy de "desafortunadas" las declaraciones del 'lehendakari' Jos Antonio Ardanza, según las cuales la Ertzaintza es más eficaz que la Policía Nacional. A juicio de Iturgaiz, avivar los celos profesionales con este tipo de afirmaciones desenfoca la realidad.

Iturgaiz aseguró en una nota de prensa que es incomprensible que declaraciones de este tipo "provengan del presidente de todos los vascos", algo que, añadió, le produce "profunda tristeza".

En su opinión, "no se debe desviar el verdadero problema: que existe una inmensa mayoría de la sociedad vasca que se iente indefensa por las calles y hay una demanda, precisamente de esa sociedad, para sentirse segura".

El dirigente popular afirmó que la Ertzaintza es un policía integral y lo que tiene que hacer es demostrarlo. "Lo que no se puede hacer", insistió, "es poner en solfa desde instancias políticas, de forma reiterada, el apoyo que toda la sociedad democrática le demuestra continuamente a la Ertzaintza como cuerpo".

Advirtió, sin embargo, que "si los dirigentes políticos de la Ertzaintza no tienen n una pizca de autocrítica para buscar soluciones positivas, no se logrará desatascar esta situación desagradable para toda la sociedad".

Por su parte, el parlamentario del PP del País Vasco Carlos Urkijo ha solicitado a los responsables de la Consejería de Interior del Gobierno vasco que adapte la formación de los agentes de la Ertzaintza a las nuevas expresiones de violencia callejera, que están arreciando en los últimos meses.

El parlamentario popular manifestó que "los conocimientos adquiridosen la academia requieren, con el paso del tiempo, de una adecuada actualización", y añadió que las nuevas formas de violencia callejera requieren de un mayor esfuerzo y preparación por parte de los agentes.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1997
C