LA ERTZAINTZA ENVÍA A LA AUDIENCIA NACIONAL EL MATERIAL INCUATADO TRAS LA DETENCIÓN DE MANEX CASTRO
- Incluye los vídeos grabados durante su estancia en comisaría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ertzaintza ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional toda la documentación y materiales relacionados con la detención del presunto etarra Manex Castro Zabaleta, presunto autor del ataque a la sede socialista de Laskao (Guipúzcoa).
Castro Zabaleta, detenido el pasado 1 de marzo en Villabona (Guipúzcoa), es uno de los presuntos integrantes del comando que habría cometido la mayor parte de los atentados perpetrados en los últimos meses en Guipúzcoa, incluidos los asesinatos del empresario Ignacio Uria y del ex concejal del PSE en Mongragón Isaías Carrasco.
La documentación también ha sido remitida a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), según indica un comunicado de la Policía Autónoma vasca.
Entre el material remitido por la Ertzaintza se encuentra una relación detallada de todo el proceso de detención, que incluye los cinco reconocimientos médico-forenses practicados así como la información facilitada a los familiares del presunto etarra.
También se incluye el material videográfico grabado por las cámaras que monitorizaron todo el proceso durante la estancia del detenido en las dependencias de la Ertzaintza, desde su detención hasta su puesta a disposición de la Audiencia Nacional.
Castro Zabaleta ingresó en prisión preventiva el pasado 5 de marzo por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El magistrado le atribuye, además del atentado de Lazkao, la colocación el pasado 16 de enero de tres bombas- trampa en un repetidor del monte de Santa Bárbara, en Hernani (Guipúzcoa), una acción con la que la banda terrorista pretendía causar víctimas entre los ertzainas.
Por estas acciones, el juez Velasco imputó al arrestadolos delitos de pertenencia a banda terrorista, estragos terroristas, tenencia de explosivos así como dos delitos de asesinato en grado de tentativa.
El magistado también envió a prisión preventiva a Iraitz Santa Cruz y Mikel Garmendia, dos de los presuntos colaboradores del comando del que formaba parte Castro Zabaleta.
Además, la Ertzaintza está buscando a otros dos presuntos miembros del comando, Ugaitz Erraskin y Beñat Aguinagalde, suspuesto autores materiales del asesinato del empresario Uría, y que podrían haber huido a Francia.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2009
L