LA ERTZAINTZA DETIENE A UNO DE LOS CABECILLAS DE LOS ALTERCADOS EN IBARRA, DONDE SE INTENTO QUEMAR VIVO A UN ERTZAINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ertzaintza detuvo hoy a dos jóvenes en la localidad guipuzcoana de Tolosa por su participación en los incidentes del pasado fin de semana en Ibarra, uno de los cuales podría ser el inductor de la revuelta callejera, según informó hoy la policía utónoma vasca.
La operación de la Ertzaintza, desarrollada en la madrugada de hoy, permitió la identificación y detención de I.B.H., de 21 años, y de A.E.J., de 19 años, ambos residentes en Tolosa. La policía acusa a los dos arrestados de los delitos de desórdenes públicos y estragos, como participantes de los disturbios registrados el fin de semana en Ibarra, que culminaron con el intento de asesinato de un ertzaina que realizaba labores de paisano.
La operación comenzó con la detención en su doicilio de Tolosa de A.E.J., y continuó posteriormente con el arresto en su lugar de trabajo en una empresa de Legorreta de I.B.H. La Ertzaintza cree que este último fue uno de los inductores de los sucesos y, además de intervenir activamente, ejerció labores de organización.
Asimismo, la policía vasca ha llevado a cabo varios registros domiciliarios en los que se ha incautado de algunos efectos utilizados habitualmente en actos de violencia callejera, como capuchas, manuales de guerrilla urbana, un peardo, y rodamientos.
Los dos arrestados de hoy no habían sido detenidos con anterioridad, aunque si figuraban en los archivos policiales como identificados en altercados callejeros.
Con estos, son ya cuatro los jóvenes detenidos por estos sucesos. Los dos primeros arrestados, I.G.L. y J.G.A., han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional, órgano judicial en el que, asimismo, serán entregados los detenidos de hoy.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1997
L