LA ERTZAINTZA DESARTICULA EL "GRUPO Y" QUE INTENTO QUEMAR UN TREN EN IRUN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ertzainza detuvo en los últimos días a cinco de los presuntos miembros de un "grupo Y" que operaba en la comarca guipuzcoana de Donostialdea, todos los cuales ingresaron posteriormente en prisión, según informó hoy la Policía Autónoma Vasca.
Otros dos miembros del grupo decidieron presentarse ante el Juzgado de Irún al tener conocimiento de que estaban siendo buscandos por los agentes de la Ertzaintza, y tres permanecen huidos en paradero desconocido.
La Policía Vasca atribuye a los arrestados numerososactos de sabOtaje, entre los que destaca el intento de quema de un ferrocarril de Eusko Etren el pasado 9 de agosto en Irún, acción en la que pusieron en grave riesgo la vida de nueve pasajeros.
En ese suceso, los violentos lanzaron un "cóctel molotov" contra el tren, lo que hizo que numerosos viajeros, muchos de ellos extranjeros, tuvieran incluso que salir por las ventanas para no resultar alcanzados por las llamas.
El ataque fue planificado. Sus autores eligieron una estación poco iluminada enla que sabían que el tren iba a detenerse obligatoriamente. Tras el ataque, los encapuchados huyeron en dos vehículos estacionados en las cercanías. La Ertzaintza investiga también la posible implicación de los integrantes de este "grupo Y" como informadores de ETA.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1998
M